• Nación

Juez liberó a otros 3 implicados en caso Ayotzinapa, denuncia Encinas

  • e-consulta.com.mx
Indicó que de las 142 personas que fueron detenidas por el caso de los 43, ya sólo quedan bajo proceso 64
.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, denunció que el juez Samuel Ventura Ramos ordenó liberar a otras tres personas ligadas al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas publicó un mensaje en el que indicó que de las 142 personas que fueron detenidas por el caso de los 43, ya sólo quedan bajo proceso 64.

“Otra vez el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó ayer autos de libertad a tres personas más vinculadas en el caso #Ayotzinapa”.

“De las 142 personas detenidas, sólo quedan 64 bajo proceso”.

El miércoles 4 de septiembre, Alejandro Encinas aseguró que la absolución de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, se podría convertir en un precedente para que otros 50 implicados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa salgan de la cárcel.

“El 30 de agosto, el juez primero de distrito en procesos penales federales de TamaulipasSamuel Ventura Ramos, a través de la secretaria de Acuerdos de este juzgado, dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, quien es reconocido que operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Iguala en el momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

“El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, que buscaban acreditar el delito de secuestro”.

“Se circunscribió a analizar solamente 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se habría aplicado el delito de tortura, a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República realizó el examen médico-psicológico, conocido como Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado”.

“Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada y lamentablemente no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas afirmó que la Fiscalía General de la República rencausaría la investigación y subsanaría las irregularidades jurídicas.

Crédito de la foto @A_Encinas_R

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: