• Gobierno

No explica AMLO quién le informó de la muerte de los Moreno Valle

  • Patricia Méndez
El presidente indicó que los dictámenes técnicos de la investigación son tardados
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que emitan un informe sobre las causas del accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, durante su conferencia de prensa de este viernes en Puebla.

Sin embargo, el mandatario evitó aclarar quién o cómo se enteró del percance, después de que la oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SCT informaron que no tienen registro de esa información.

La información fue requerida por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), a través de solicitudes de información pública.

PAN considera burla la falta de resultados

Sobre el tema, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN)en Puebla, Genoveva Huerta considero como “una burla”  que López Obrador siga postergando los resultados de la investigación sobre la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Huerta escribió en su cuenta de twitter: “un crimen así merece una investigación seria y minuciosa, pero sobre todo rápida”.

Los dictámenes técnicos tardan, dice el presidente

Durante la conferencia de prensa que López Obrador ofreció este viernes en la XXV Zona Militar de Puebla, fue cuestionado sobre si existe una fecha para que se den a conocer los resultados de la investigación que la SCT lleva a cabo sobre el desplome del helicóptero en el que el 24 de diciembre viajaban los exgobernadores Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

A la pregunta recordó que la SCT ha emitido informes periódicos del avance en la investigación y dijo que, de acuerdo con los técnicos, la emisión del dictamen es tardado, aunque indicó que solicitará al titular de la dependencia que informe lo más pronto posible.

“…por lo general, según nos dicen los técnicos y es de dominio en ese medio, tarda en darse un dictamen sobre las causas de este accidente aéreo, voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que informe lo más pronto posible de cómo va la investigación en lo técnico y la autoridad competente en Puebla, en la Fiscalía tiene que informar sobre las investigaciones, las indagatorias y el resultado”, señaló.

Al terminar la conferencia, el mandatario fue cuestionado por segunda ocasión sobre el tema, particularmente, sobre quién le informó del accidente, a lo que señaló que los detalles del caso se darán a conocer lo más pronto posible.

El accidente ocurrió el pasado 24 de diciembre, alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando el helicóptero en el que viajaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle se desplomó en un predio del municipio de Coronango.

El presidente de la República dio cuenta del hecho a través de un tuit que emitió ese mismo día, a las 4:33 de la tarde.

Según la investigación del IGAVIM, preguntó a la Segob cuál de las áreas que la integran informó al presidente del accidente, pero dirigió la solicitud a la SCT que, a su vez, respondió que no encontró información al respecto y pidió preguntar a la Presidencia de la República.

El instituto realizó solicitudes a las áreas que integran la oficina del presidente: la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, así como a las coordinaciones de Asesores, de Comunicación Social, de Política y Gobierno, y a la Vocería del gobierno federal, además de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y a la Secretaría Particular del presidente, pero ninguna de esas instancias confirmó quién notificó a López Obrador del accidente.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: