• Política

Renuncian a ser nuevos partidos 6 de 11 organizaciones en Puebla

  • Héctor Llorame
De las cinco organizaciones que siguen en la contienda, solo tres han realizado asambleas
.

Seis de las 11 organizaciones que buscaban convertirse en nuevo partido político en Puebla renunciaron a la contienda, mientras que las cinco que continúan han incumplido con sus asambleas.

Así lo dio a conocer este jueves el Instituto Electoral del Estado (IEE), por medio de Amalia Oswelia Varela Serrano, titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En rueda de prensa anunció que en días recientes desistió la agrupación 5 de Mayo, que dirigía Jesús Barrales Sevilla, ahora de Morena, pero que en 2010 fue candidato suplente a alcalde de San Andrés Cholula por la alianza “Puebla Avanza” (PRI, PVEM, PSI), que abanderó Alberto Arriaga Lila, actual alcalde de San Pedro Cholula gracias a la coalición Juntos Haremos Historia.

“Dignificación Ciudadana” (del exsecretario de Gobernación de Ahuazotepec, Roberto Cruz Fosado), también notificó su salida de la competencia, igual que “Renacimiento Nacional”, encabezada por los ciudadanos José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez, aparentemente los únicos sin pasado político.

Ellos se suman a las asociaciones que ya habían cancelado su participación desde hace unos meses.

Tal es el caso de “Sumando por Puebla”, del excandidato del PAN a la gobernatura Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero, exalcalde de Puebla.

El “Partido Fuerte”, del abogado Alejandro Espinosa Farrera y “Poblanos por el bien común”, de Alejandro Dávila Piscil, otro litigante, también desistieron.

Continúan cinco en la contienda

Las cinco agrupaciones que siguen compitiendo son: “Fuerza de Unidad Transformadora”, que es dirigida por Salomé Eva Bolaños Vega, expriista, alcaldesa de Tepanco de López de 2005 a 2008, y candidata para repetir en el cargo, pero por Pacto Social de Integración (PSI) en 2018.

A Fuerza Migrante, la representa Jaime Lucero Cazarez, líder migrante y presidente de la organización “Casa Puebla” en Nueva York, Estados Unidos.

“UNE Conciencia Ciudadana” es presidida por Paola Migoya Velázquez, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital del estado, pero previamente aspirante a la candidatura por Morena y tras perder la elección se acercó al PAN y al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“Podemos por Puebla” era impulsada por Elieser Casiano Popócatl Castillo, exdirigente municipal del PVEM en Atlixco, exdiputado suplente, excandidato a diputado local por Nueva Alianza (NA) y exsecretario general del IEE.

La lista la completa “Movimiento Luchando por Puebla”, de quien no se dio a conocer sus representantes.

Cancelan 72% de asambleas

Varela Serrano detalló que las organizaciones programaron 204 asambleas hasta enero de 2020, pero cancelaron 148, es decir, el 72 por ciento.

Solo en septiembre —dijo— se agendaron diez reuniones de las agrupaciones, de las cuales se cancelaron siete por falta de asistentes y se celebraron tres, que lograron reunir el numero mini de militantes.

Señaló también que de las cinco agrupaciones que siguen en la competencia, únicamente tres han entregado sus informes de gastos, pero no dio a conocer cuánto dinero han erogado hasta ahora.

El plazo para realizar las asambleas y entregar los reportes vence en enero de 2020 y posteriormente el IEE determinará cuáles organizaciones cumplieron con los requisitos y serán acreedoras al registro como nuevo partido local.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: