• Política

Gastará IEE 5.6 mdp en plebiscitos y serán el 1 de diciembre

  • Héctor Llorame
En San Luis Temalacayuca habrá consulta para definir método de elección
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) planea gastar 5 millones 600 mil pesos solo en los tres plebiscitos extraordinarios que se llevarán a cabo el 1 de diciembre en Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López.

Los comicios se repetirán casi un año después de los del 24 de enero de este año, que se anularon por actos violentos el día de la votación, injerencia de autoridades o por problemas en la organización.

Sofía Martínez Gorbea, presidenta provisional del IEE, señaló en rueda de prensa este jueves que la tardanza en la realización de las elecciones se debía a la falta de recursos.

Como los ayuntamientos se negaron a cubrir los gastos, se pidió una ampliación presupuestal a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, pero falta que se apruebe.

Las juntas auxiliares que tendrán plebiscitos son: Ignacio Zaragoza (en Puebla); Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

La organización recayó en el IEE por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras concluir que si los ayuntamientos se hacen cargo se pone en entredicho la imparcialidad.

Votarán 99 mil personas

En los plebiscitos votarán 99 mil 626 personas, la mayoría concentradas en la capital poblana.

En Ignacio Zaragoza el listado nominal consta de 86 mil 11 ciudadanos; en Santa María Moyotzingo, de 11 mil 881 y en San Luis Temalacayuca de mil 734.

Habrá consulta

Martínez Gorbea anunció que en el caso de Tepanco de López habrá una consulta popular para determinar el método en que se elegirá la presidencia auxiliar de San Luis Temalacayuca.

El método podrá ser mediante la celebración de una elección utilizando urnas y boletas, o por el método tradicional utilizado por usos y costumbres.

La consulta se realizará el domingo 06 de octubre por mandato del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: