• Política

Exigen salario 400 ediles auxiliares y mayor seguridad en Puebla

  • Patricia Méndez
Piden ganar entre el cinco y hasta el 50 por ciento lo que reciben de salario los presidentes municipales
.

Cerca de 400 alcaldes auxiliares de Puebla se unieron este jueves para pedir al Congreso local una modificación a las leyes locales y federales a fin de que se regule el monto de las participaciones que reciben, así como se detallen sus salarios. 

Eugenio Sandré Popoca, representante de la organización Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep), explicó que las juntas auxiliares reciben recursos a discreción de los presidentes municipales, pues no cuentan con partidas específicas para atender las demandas de la población.

Al encabezar un desayuno con los funcionarios subalternos, el representante informó que se propondrán reformas para que perciban recursos acordes con las necesidades de las poblaciones y que obtengan un salario que vaya del cinco al 50 por ciento de lo que ganan los alcaldes.

Paudep fue integrada en 2014 por los alcaldes auxiliares que se inconformaron por el retiro del Registro Civil durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Acusan falta de recursos

En entrevista, Sandré indicó que la situación de las juntas auxiliares es deplorable, pues en algunos casos reciben recursos a discreción desde las presidencias municipales o les son negados, por lo que no cuentan con dinero ni para comprar artículos de papelería.

Explicó que hay presidentes auxiliares que reciben hasta 20 mil pesos, los cuales resultan insuficientes para administrar las presidencias, pagar salarios y otros servicios de sus comunidades como la electricidad que utilizan los pozos.

La falta de presupuesto también impide que los alcaldes tengan patrullas o policías para hacer frente a la delincuencia.

Reciben amenazas

Citó el caso de Chachapa, donde las autoridades auxiliares han recibido llamadas de presuntos integrantes del crimen organizado para ser extorsionados o amedrentados, sin que tengan recursos para defenderse.

“Un caso es Chachapa, otro es San Juan Tuxco en San Martín TexmelucanTlaixpan de Tecamachalco, también es un foco rojo, así como San Matías Cocoyotla en San Pedro Cholula”, comentó.

Otros casos “muy tremendos” se encuentran en Atlixco e Izúcar de Matamoros, donde los presidentes no denuncian por temor a ser agredidos ellos o sus familias.

Piden regular salarios

Comentó que propondrán a los diputados locales y federales que se realicen cambios a la legislación local y a la Ley del Federalismo Hacendario para que se establezca la entrega de recursos suficientes para gasto corriente, obra pública y seguridad, a partir de la integración del presupuesto para el próximo año.

La propuesta de los alcaldes también plantea regular salarios que sean equivalentes al cinco o hasta el 50 por ciento de lo que ganan los presidentes municipales, dependiendo del tamaño del municipio. Por ejemplo, si un alcalde percibe 80 mil pesos y la población es grande, los ediles auxiliares deberían ganar 40 mil pesos.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: