• Política

Critica Club de Empresarios mala economía e inseguridad en Puebla

  • Maribel Morillón
En su comida anual cuestionaron la mala preparación de los policías y la superioridad que el crimen organizado demuestra sobre las autoridades locales y federales
.

El Club de Empresarios aprovechó la celebración de su 51 aniversario en Puebla para lanzar una fuerte crítica al gobierno estatal en materia de seguridad, al resaltar los altos índices delictivos, el bajo crecimiento económico, la mala preparación de los policías y la superioridad que el crimen organizado demuestra sobre las autoridades locales y federales.

En voz de su presidente Antonio Yitani Maccise y ante la presencia de representantes del sector empresarial, educativo y religioso, así como del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el ex gobernador Melquiades Morales Flores y el delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues, se enumeraron las diferentes carencias en materia de seguridad que afectan a Puebla.

"Hay un asunto que preocupa a los poblanos y de forma particular al sector empresarial y es la gran inseguridad que existe, afectando el bajo crecimiento económico. En Puebla vivimos en un entorno con altos índices delictivos y de inseguridad", expresó Yitani Maccise.

Agregó que la vulnerabilidad al estado de derecho resulta tan delicado que el ciudadano común poco puede esperar cuando las figuras de autoridad como el Ejército o los policías son insultados, agredidos y hasta desarmados por el crimen organizado.

"Hoy vemos cómo se ha perdido el respeto a las autoridades y al orden jurídico. Los agentes encargados son insultados y agredidos y hasta despojados de sus armas, situación humillante y grave. Si eso le sucede a ellos, entonces, ¿qué puede esperar el ciudadano común?", externó.

Explicó que esta situación, además de afectar los índices económicos, a los empresarios también los vulnera como ciudadanos pues diariamente la sociedad padece de delitos de alto impacto como secuestros, el robo de hidrocarburo, el cobro de piso y hasta la venta de protección.

"Nos encontramos en un verdadero estado de indefensión, donde al parecer hoy tienen mayor poder los grupos delictivos que las mismas policías y fuerzas federales. A diario asesinatos, robos, asaltos, trata (de personas), violaciones, secuestros y huachicol. Cobros de piso y también venden protección", señaló.

Exigen mejorar las policías y MP's

Antonio Yitani Maccise también aprovechó para criticar la capacitación de los cuerpos policiales, los cuales no cuentan con una escolaridad alta, no tienen el mínimo de prestaciones y los seguros de vida que les ofrecen, muchas veces no son suficientes para garantizar que sus familias quedarán cubiertas.

"Contamos con un porcentaje bajo de policías, mal remunerados, con estudios y capacitación mínima. En caso de un incidente cuentan con un seguro que no garantiza la seguridad y estabilidad de sus familias, sólo algunos tienen acceso al Infonavit", señaló.

En este mismo sentido agregó qué los uniformados no cuentan con armamento suficiente y, en su caso, es menor al que usa el crimen organizado para equiparse, por lo que muchas veces los elementos de la policía no cuentan con las garantías suficientes para participar en un enfrentamiento directo.

En torno a la procuración de justicia pidió a las autoridades que haya una mejor capacitación para los agentes del Ministerio Público y a su vez den las herramientas suficientes al poder judicial, a fin de que presuntos criminales sean detenidos y a las pocas horas no queden libres por falta de pruebas o malas prácticas de los funcionarios.

"La Fiscalía (General del Estado) debe robustecerse con más y mejores calificados ministerios públicos, más ágiles y eficientes, propiciando que el poder judicial actúe en consecuencia y cumpla con la administración de la ley, evitando que puedan salir por la puerta giratoria, la cual hemos señalado ya en varias ocasiones", enfatizó.

Finalmente Yitani Maccise argumentó que la mejora en los puntos enunciados durante su discurso podría permitir una mayor cantidad de inversiones y que las mismas se prolongan por más tiempo en la entidad, pues actualmente las condiciones de seguridad ponen en duda muchos negocios.

Barbosa pide donaciones de la IP

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que en materia de seguridad recibió una entidad con severas carencias, por lo que apeló a la solidaridad de los empresarios, invitándolos a donar equipo y hasta patrullas.

"Me gustaría ver de su solidaridad con el gobierno en los temas de seguridad pública, nos hace falta. Nos hace falta que nos donaran patrullas, que nos donaran para la compra de tecnología", expuso el mandatario en su intervención.

Expuso además que antes había corrupción de funcionarios públicos que la fomentaban y de quienes se beneficiaban.

Sostuvo que encabeza un gobierno honesto y transparente, de respeto al estado de derecho, por lo que los invitó a seguir invirtiendo en la entidad.

Foto: Twitter / Especial

Visitas: 983

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: