• Universidades

Fracking y minería son de alto riesgo; urge regularlos: Upaep

  • Maribel Morillón
Investigadora de Ingeniería Ambiental destaca efectos nocivos de esas actividades en el ambiente, la salud y la sociedad
.

El fracking, o la minería a cielo abierto representan un grave riesgo para los pobladores de la Sierra Norte de Puebla, tanto en los impactos ambientales como en los sociales, advirtió María Rosa Maimone Celorio, investigadora de la Facultad  de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien urgió a regular esas actividades .

Para la académica universitaria, las autoridades que permiten esas actividades están ignorando sus efectos nocivos.

Durante la presentación de la Tercera Semana de las Ciencias Biológicas, Maimone Celorio mencionó que el uso de las plantas hidroeléctricas y de extracción de hidrocarburos a través de la técnica fracking, así como la minería, deben analizarse ya que son un problema para los pobladores, a quienes se les vende la idea de que son una oportunidad de actividad económica.

“La cuestión del fracking o la minería, que se está dando mucho en la Sierra Norte de Puebla, siempre se vende como algo que va a favorecer a los pueblos y al desarrollo sustentable", explicó.

"La realidad es otra. Muchas veces, aunque sí generan empleo para las personas, los impactos sociales y ambientales son muy fuertes (...) en los impactos sociales estamos hablando en la salud", señaló.

Maimone Celorio dijo también que actividades como la minería, específicamente la que se realiza a cielo abierto, tienen un alto costo ambiental y de salud:  "muchas mineras impactan en las vías respiratorias, como en problemas en insuficiencia renal, problema de cáncer, que no se ven inmediatamente, sino que se empiezan a ver a largo y mediano plazo”, explicó.

Consideró que tiene que haber mucha regulación, sobre todo para valorar el impacto negativo a las comunidades originarias, que son las menos beneficiadas, por lo que es necesario buscar medidas alternativas que impacten en menor dimensión a la gente.

“La actividad minera nunca la vamos a detener porque dependemos, o sea, todo lo que nos rodea viene de la actividad minera, prácticamente todo o del petróleo. Pero ¿cómo puedes minimizar esos impactos ambientales?  A eso hay que llegar”, enfatizó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: