• Sociedad

En Foro, llaman a diabéticos poblanos a prevenir la ceguera

  • Laura Ruiz
Los días 2,3 y 4 de octubre realizarán ponencias, capacitaciones y diagnósticos preventivos en Puebla
.

La Cámara de Diputados, los gobiernos federal y estatal, así como la Asociación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Retina realizarán estudios a pacientes diabéticos poblanos con miras a prevenir la ceguera, como parte del foro Tus Ojos y la Diabetes.

En el foro que se realizará durante los días 2, 3 y 4 de octubre, se capacitará al personal médico en torno a los trastornos de la vista.

Durante la inauguración en el Centro de Convenciones el presidente de la Asociación Mexicana de la Retina, Rafael Bueno García, explicó que la ceguera es una consecuencia a la que se puede llegar a la década de diagnosticarse la diabetes y que no basta con actuar cuando ya no hay regreso.

"Es un problema de salud pública que tenemos que resolver, pero desde la prevención, no podemos nosotros solamente hacer actividades curativas en fases avanzadas cuando ya la enfermedad ha causado una ceguera irreversible", dijo.

De cada 100 mexicanos, detalló el especialista en oftalmología, unos 15 padecen diabetes y 60 por ciento tienen consecuencias que les pueden llevar a perder la vista.

El titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez hizo una crítica a los daños que han dejado empresas transnacionales al fomentar el consumo de comida chatarra, desplazando así la comida sana que formaba parte de la dieta de los mexicanos y dejando entre ellos consecuencias como la obesidad y la diabetes.

La dimensión que ha alcanzado este último padecimiento a nivel nacional, reconoció el secretario, ha llevado a que ningún recurso público sea suficiente para hacerle frente y que sea necesario apostar por la capacitación y actualización del personal médico.

"Están representando una carga insostenible para el sector salud. Lo que se gasta para el tratamiento de las implicaciones de la diabetes, no hay sistema de salud en el mundo que lo soporte, algo tenemos que hacer pronto", comentó el funcionario.

Para el próximo viernes 4 de octubre está prevista en el Colegio de Oftalmología de Puebla una capacitación gratuita otorgada para el personal médico y hacia las 11:00 horas también se realizarán tamizajes sin costo para pacientes diabéticos que quieran tener un diagnóstico oportuno.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: