• Política

Usuarios podrán impugnar multas de agua con reforma en Puebla

  • Héctor Llorame
Buscan que los delitos sexuales contra menores no prescriban
.

En el Congreso del estado se busca que los ciudadanos puedan impugnar las multas por el servicio del agua y que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban y se puedan denunciar años después.

La impugnación de las sanciones sería posible con una reforma al artículo 45 de la Ley del Agua, que actualmente lo impide.

El artículo vigente se contrapone con la Constitución Mexicana, que en su artículo 17 señala que todo ciudadano tiene derecho a inconformarse y tener justicia.

María del Carmen Cabrera Camacho, promovente de la reforma, señaló que el artículo de la Ley del Agua se contrapone a la Carta Magna, por ello se debe modificar.

De esta manera los ciudadanos que consideren injusta una multa podrían promover un recurso de revisión para intentar revocarla.

La diputada del PT señaló en entrevista que la disposición beneficiaría principalmente a los usuarios de la capital y la zona conurbada, donde el agua está concesionada y se quejan constantemente de cobros y multas excesivas.

La empresa Agua de Puebla administra el servicio desde el 2013, cuando obtuvo la concesión por 30 años en la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Delitos sexuales sin prescripción

Por otro lado, se pretende modificar el Código Penal para impedir que los delitos sexuales contra menores prescriban y se puedan perseguir sin importar el tiempo que pase entre la comisión del ilícito y la denuncia del afectado.

Para esto se modificaría el artículo 128 bis, que actualmente reserva la no prescripción para la violación, el feminicidio y el homicidio doloso.

El texto vigente dice: “la prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso”.

El planteamiento es que diga: “la prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de corrupción a menores e incapaces o de personas que no puedan resistir contempladas en la fracción I del artículo 217, pornografía de menores e incapaces, abuso sexual, estupro, hostigamiento y acoso sexual, violación, feminicidio y homicidio doloso”.

La iniciativa es promovida por la diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, quien recordó en entrevista que los delitos sexuales contra menores actualmente tienen prescripción de entre cinco y diez años.

Foto: Archivo

Visitas: 363

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: