• Política

Aparecen más votos que diputados al avalar reforma a Ciudad Modelo

  • Héctor Llorame
PAN, PRI, PRD, PT, CPP y diputados sin partido exigieron de inicio suspender la votación; al final las modificaciones de ley se aprobaron con 26 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones
.

A gritos y descalificaciones por desconocer las leyes se enfrentaron diputados del Congreso de Puebla por irregularidades en el proceso para reformar el decreto de Ciudad Modelo por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, PT, CPP y diputados sin partido exigieron por escrito suspender la votación de la iniciativa del mandatario por considerarla incompleta.

Por mayoría de votos de Morena, PT, PVEM y PES la petición fue desechada sin ponerse a discusión, lo que generó la inconformidad de la oposición.

Al imponer de todos modos la votación de las reformas, el sistema electrónico del Congreso arrojó más votos que diputados presentes en el pleno, así que la oposición estalló.

Los reclamos cayeron de los panistas Mónica Rodríguez Vecchia y Oswaldo Jiménez López; la priista Rocío García Olmedo; el petista José Juan Espinosa Torres; el diputado sin partido Héctor Alonso Granados y el de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra.

Tras reconocer las discrepancias en el sistema de votación, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Pablo Kuri Carballo, decidió que la votación se hiciera de forma nominal.

Con 26 votos a favor, diez abstenciones y dos en contra de Espinosa Torres y Alonso Granados, se avalaron las reformas del mandatario.

Las abstenciones fueron de los cuatro panistas: Rodríguez Della Vecchia; Jiménez López, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez, así como los dos perredistas Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre.

Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez (de MC); García Olmedo y González Vieyra sufragaron en abstención.

Ex panistas dan mayoría a Morena

Los ex panistas que eran afines al exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora son diputados sin partido, Marcelo García Almaguer y María del Carmen Saavedra Fernández, así como el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas, dieron su aprobación a las reformas de Barbosa Huerta, mientras que el otro expanista sin partido, Hugo Alejo Domínguez, no acudió a la sesión.

Gerardo Islas Maldonado también votó a favor, igual que los priistas Javier Casique Zárate y Josefina García Hernández, quien estaba en una oficina anexa al pleno y no salió durante el pleito.

Los votos restantes a favor fueron de los 13 diputados de Morena, cuatro del PT y tres del PES.

Chocan por desconocer la ley

El pleito se desató porque quienes buscaban posponer la votación de las reformas señalaron que, por ley, tenían que dar sus argumentos en la tribuna.

El bloque en contra, aseguró que el reglamento interno del Congreso avala solo aprobar o rechazar las solicitudes sin entrar al debate.

Como se impidió a la disidencia tomar la palabra, los diputados inconformes acusaron censura y bloqueo desde sus curules.

Al final se aprobó por mayoría rechazar su solicitud de posponer el asunto y se procedió a votar las reformas con los resultados ya mencionados.

Señalan errores

La intención de no votar este día la iniciativa del mandatario se fundaba en supuestas inconsistencias en varios artículos.

Jiménez López denunció que en lugar de restar facultades a Ciudad Modelo, ahora tiene nuevas que lo harán un “súper organismo”; García Olmedo dijo que algunos artículos se contraponen entre sí, mientras que Espinosa Torres denunció que se mantiene el polígono original trazado por el gobierno morenovallista, que debió eliminarse.

Por ello se advirtieron posibles amparos y hasta correcciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Critican a Barbosa por conservar Ciudad Modelo

En el debate de las reformas Jiménez López, García Olmedo y Espinosa Torres criticaron a Barbosa Huerta por incumplir sus propios compromisos y conservar Ciudad Modelo.

Los tres recordaron que en campaña el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia prometió desaparecer el organismo por transgredir la autonomía municipal, pero ahora como gobernador lo mantendrá y con las reformas se le darán nuevas tareas.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: