• Entretenimiento

Con baile y cumbia, estudiantes protestan en marcha del 2 de octubre

  • Edwin García
Grupos de jóvenes de diferentes academias artísticas usaron el baile para combatir a la policía durante la manifestación de este miércoles
.

Cada 2 de octubre suelan haber marchas en distintos estados del país para conmemorar la misma fecha, pero de 1968, cuando un gran contingente de estudiantes quiso manifestarse y fue reprimido a balazos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien no quería disturbios debido a que 10 días después comenzarían los Juegos Olímpicos.

Debido a que dicha manifestación terminó en matanza, jóvenes de distintos niveles educativos salen a la calle a marchar con pancartas y pañuelos, símbolos de inconformidad por lo ocurrido en ese año, por lo que es común que ese día las vialidades se encuentren cerradas y que existan una serie de confrontaciones entre éstos y la fuerza policial.

Lo que ocurrió este 2019 fue una cosa un tanto insólita, puesto que además de todos los disturbios que existieron en la Ciudad de México, que siempre se ha distinguido por tener a los contingentes más grandes, no fue únicamente violencia, también hubo manifestación con jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes lo hicieron de una manera bastante peculiar.

Al ritmo de una buena cumbia, los estudiantes decidieron “echar bailongo” mientras se abrían espacio en la marcha, donde fueron bien recibidos.

 

Por otra parte estaban los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, quienes enfrentaron a los policías con una peculiar coreografía que también se llevó las palmas de los asistentes.

 

Evidentemente no todo pudo ser paz y baile, sino que también hubo hechos vandálicos en Eje Central, donde sí hubo fuertes disturbios pese al “cinturón de paz” que formaron ciudadanos de la CDMX, quienes querían evitar precisamente estos hechos.

 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: