• Educación

Dan RVOES como larines y ni uno se ha cancelado en Puebla

  • Maribel Morillón
En el país sólo cinco estados han retirado Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior a instituciones de educación superior
.

Las Secretarías de Educación Pública en cinco estados han retirado 130 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) en los últimos 25 años, sin embargo ninguna de las instituciones que perdieron esta designación se encuentra en Puebla.

Según consta en el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (Sirvoes), desde 1994 y hasta mayo del 2019 se han reportado las revocaciones a nivel estatal, sin contar las de tipo federal.

La mayoría de los RVOE perdidos pertenecen a instituciones del estado de Coahuila, pues de las 130 en total, 107 se ubican en dicha entidad, seguida por Querétaro que cuenta con 13 demeritaciones de este tipo.

Posteriormente aparece Tamaulipas que tiene ocho revocaciones, mientras que Oaxaca y Durango aparecen con una institución cada una.

Puebla, que ostenta 2 mil 32 nuevos RVOES registrados de 2012 a diciembre de 2018, no aparece con ninguna revocación.

2016, el año con más retiros

Aunque el Sirvoes tiene la cancelación más añeja registrada el 18 de agosto de 1994 en el Centro de Estudios Superiores de Tuxtepec, Oaxaca, la mayoría se concentra en los últimos cinco años.

En 2016 se revocaron en total 34 reconocimientos y en 2018 se aplicó esta medida con 26 programas.

En 2017 fueron 14, mientras que 2011 y 2010 registraron 10 casos cada uno, tan sólo un poco arriba de 2012 cuando ocurrieron ocho revocaciones. Durante el presente año han ocurrido solamente cinco.

SEP Puebla advierte investigación y revocación

Aunque la existencia de candados a través de la Ley de Educación Superior del Estado pretendía mejorar la calidad de las instituciones y evitar el reparto indiscriminado de RVOES, esto no ocurrió así, y hoy que hay más de 2 mil reconocimientos la SEP Estatal anunció que habrá una investigación.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez, además habrá una revocación de aquellos RVOES que hayan sido concedidos de forma irregular.

Visitas: 465

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: