• Economía

Presunto despido injustificado genera conflicto VW-sindicato

  • Maribel Morillón
Piden representantes de trabajadores una investigación
.

Tras el supuesto despido injustificado de uno de sus integrantes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen (Sitiavw), exigió a las autoridades federales una investigación y dar cumplimiento al contrato del empleado.

A través de su cuenta de Twitter, el Sitiavw dio a conocer un comunicado en el que menciona que desde el pasado 26 de septiembre, a uno de sus miembros, que funge como Secretario Auxiliar Divisional y que forma parte del Congreso Sitiawv, le fue bloqueada la tarjeta de acceso a la planta.

Por medio de un representante, se le comunicó que estaba despedido, sin darle el motivo o las causales, por lo que representantes del sindicato consideraron que se violentó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la cláusula número 4.

El sindicato escribió: “La empresa reconoce al sindicato como legítimo representante del interés profesional de las trabajadoras y trabajadores, por lo tanto se le obliga a tratar exclusivamente con él, los problemas colectivos e individuales que surjan de la aplicación u omisión de las normas del presente contrato. Así con esta acción se violenta la carta de relaciones laborales del grupo Volkswagen”.

El sindicato también expuso que repudia este tipo actos unilaterales donde no solo se busca despedir a los trabajadores de forma arbitraria sino que también se busca desestabilizar al sindicato independiente.

“El Sitiawv no permitirá este tipo de decisiones unilaterales en las cuales se ve afectado el futuro de nuestros compañeros sindicalizados, ya que con este hecho la empresa muestra no tener un respeto por nuestras leyes mexicanas”, añade el comunicado. 

El sindicato exhortó a los gobiernos federal y local una investigación sobre este hecho y a la empresa, el cumplimiento del contrato.

Hasta el momento la empresa Volkswagen de México no ha dado una postura al respecto.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: