• Universidades

Criminalizar el aborto en Puebla viola el derecho a elegir: Chelius

  • Maribel Morillón
El movimiento por despenalizar el aborto no busca fomentar esta práctica, señala
.

La presencia de Puebla en la ola antiabortista está provocando que muchas mujeres sean criminalizadas por abortar y otras más se queden sin la posibilidad de elegir, consideró el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

Cuestionado sobre la postura que las autoridades de Puebla han adoptado en torno al tema del aborto, señaló que se está criminalizando una decisión que debiera ser personal.

"Estamos criminalizando una decisión que es del ámbito de las personas; que puede ser polémica pero que no es sino su decisión (de la mujer) y debe de remitirse justamente al ámbito de la conciencia personal, de la visión del mundo que tienen las personas y no imponer un parámetro moral a todos", manifestó.

Agregó que mantener penas de prisión para las mujeres que abortan debiera de pasar a segundo término y mejor buscar condiciones de salud pública que permitan que las mujeres puedan elegir libremente sobre su cuerpo.

Abundó que los movimientos feministas que exigen la despenalización del aborto no buscan fomentar esta práctica sino simplemente buscan que se eliminen los castigos y que se creen políticas públicas para abrir las puertas a la interrupción legal y segura del embarazo.

"Estamos criminalizando a un montón de mujeres que llenan las cárceles, que están en condiciones muy inadecuadas y que han abortado por muy diversas razones. Yo creo que no se busca fomentar el aborto, sino lo que se busca es despenalizarlo y dejarlo justamente en un asunto de políticas de estado, de planificación familiar y convicciones personales", sentenció.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: