• Política

Empleadas del CIS, testigos de cremación de Martha Erika y RMV

  • Alberto Melchor
Fungieron como tales en un trámite fast track
.

Las actas de defunción de los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle han sacado a la luz una serie de irregularidades en su integración, que ponen en tela de juicio la lealtad de las instituciones y la participación de supuestos funcionarios que habrían sido usados como testigos para actos especiales como su cremación.

De acuerdo con las copias certificadas de las actas de defunción obtenidas por Guillermo Medina Álvarez, se puede apreciar que existen aspectos como la utilización de posibles empleados del Centro Integral de Servicios (CIS) que fungieron como testigos para un trámite fast track.

En dicha sección del acta de defunción se pueden ver, de forma coincidente en los documentos de ambos personajes, los nombres de Sonia Ruanova González y Verónica Barreda Álvarez, de 49 y 55 años de edad, respectivamente.

Ambas mujeres se individualizaron como empleadas y al momento de dar su dirección asentaron que era el número 1101 de la Vía Atlixcáyotl, que corresponde a las instalaciones del CIS, en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Si bien este tipo de datos y la calidad de las testigos no constituye un delito o una práctica irregular, sí destaca que así haya sido luego de que la familia de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se mostrara hermética ante todos los trámites que se realizaron con gran rapidez para realizar la cremación de los cuerpos y realizar el funeral de Estado.

No murieron por el fuego

Dentro de la misma acta se establece como causa de la muerte la palabra "politraumatizado", es decir, que rechazarían la versión de varios pobladores de Coronango que cuando se percataron del desplome del helicóptero se acercaron a ayudar y aseguraron que entre los escombros aún había personas moviéndose.

Según el deceso avalado por el médico forense del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Josimar Martínez Martínez, la causa de muerte de los Moreno Valle fueron los golpes por el impacto de la aeronave contra el suelo, más no el incendio que redujo gran parte del helicóptero y de los cuerpos, a cenizas.

La diferencia de horarios

Otra de las inconsistencias documentada ha sido la hora de la muerte de la ex gobernadora y el ex senador, ya que de acuerdo con la transcripción de las comunicaciones con la aeronave, la hora del desplome fue entre las 14:36 y 14:39 horas del 24 de diciembre de 2018.

Sin embargo en las actas de defunción emitidas por el Juzgado Primero del Registro Civil del Estado de Puebla, con números de folio 697411 y 697413, se puede apreciar que se estableció como hora de muerte las 17:25 horas.

Este dato resulta evidentemente contradictorio con la versión oficial de la mecánica de los hechos, pues incluso a la hora de la defunción, según el acta, hasta el gobierno federal mediante las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador ya habían confirmado el deceso de la entonces mandataria y su esposo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: