• Nación

Diputados aprueban colocar etiquetas de advertencia en comida chatarra

  • e-consulta.com.mx
Los legisladores indicaron que la información que debe llevar la etiqueta deberá ser veraz, clara, rápida y simple
.
Los diputados aprobaron colocar una etiqueta de advertencia en el frente de los productos procesados y bebidas no alcohólicas que contengan altos concentrados de azúcares, sodio y grasas saturadas.

La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados con 458 votos y se prevé que la Secretaría de Salud podrá ordenar que se coloque el etiquetado en los productos que considere que deban llevarlo.

Los diputados indicaron que la información que debe llevar la etiqueta deberá ser veraz, clara, rápida y simple.

Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, indicó que aunque el etiquetado no es una solución de fondo, es preferible a quedarse con los brazos cruzados.

El diputado de Morena afirmó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y que es el segundo en obesidad de adultos.

“Sí, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante, y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad”.

Rubén Moreira, diputado del PRI, afirmó que de ahora en adelante, los fabricantes estarán obligados a colocar etiquetas de advertencia en sus productos con altos contenidos de calorías y sodio.

“Lo que hoy votamos es la obligación que tendrán esos empresarios de poner en las etiquetas de sus productos, cuando sea el caso, las palabras alto en azúcar, alto en calorías, alto en grasas, alto en sodios”.

“No es suficiente lo que votamos, pero es un gran paso para advertir sobre los productos dañinos que se encuentran en el mercado, y también para evidenciar la responsabilidad que en los problemas de salud tiene el capitalismo voraz”.

El lunes 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Impuesto Especial para la Producción de Servicios no ha servido para detener el consumo de alimentos chatarra ni cigarros.

Aseguró que es necesario realizar una campaña informativa para advertir a los consumidores sobre los riesgos que el cigarro y la comida chatarra representan para la salud.

“No es sólo pagar más impuestos, sino que haya más información a la gente”.

Indicó que aunque el gobierno federal ya tiene una campaña para prevenir el consumo de drogas es necesario crear otra en la que se proporcione información sobre cómo comer de manera sana.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que consumir comida chatarra daña no sólo la salud, sino el bolsillo porque son muy caros.

“Esa se está preparando, de cómo comer bien, de manera sana y no dejarse llevar por la publicidad y consumir alimentos chatarra. Afectan la salud y no solo la salud, afectan el bolsillo porque cuesta mucho consumirlos, además de que pueden ser dañinos y sin duda son muy caros”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se pueden beber preparados con frutas tropicales o de temporada.

“Y así todas las bebidas, incluso son mucho más baratas, México es de los países con mayor variedad de frutas tropicales o de temporada. Una jarra de piña miel, imagínense”.

Foto: Twitter @JuntosAguilar

Comentarios de Facebook: