• Medio Ambiente

Descargas ilegales en el Atoyac afectan a 22 municipios poblanos

  • Patricia Méndez
La entidad recibió 940 millones de pesos para habilitar plantas de tratamiento y solo ha ejercido 45.5
.

Un total de 22 municipios de Puebla son afectados por las descargas ilegales al Río Atoyac, según lo reportó el Laboratorio de Políticas Públicas “Ethos”, el cual identificó una “parálisis” en las plantas de tratamiento de la entidad que entre 2013 y 2017 recibieron 940 millones de pesos para su operación.

El informe “Corrupción en el sector del agua: ¿quién es responsable de la crisis?” advierte que los desechos industriales ilegales encontrados en el cauce del río, como el benceno y el cloruro de vinilo, ponen en riesgo a 2.3 millones de pobladores de Puebla y Tlaxcala, pues hay indicios de que pueden generar cáncer.

En los márgenes de la cuenca se encuentran 22 municipios poblanos, los cuales son afectados por descargas residuales que se vierten en el cauce sin permiso y sin cumplir con las normas ambientales de tratamiento de agua. 

Lo anterior ocurre pese a que entre 2013 y 2017 el gobierno federal entregó 940 millones de pesos al gobierno del estado para la puesta en marcha de 16 plantas tratadoras en municipios que están a lo largo del río, pero la Secretaría de Infraestructura solo ejerció 45.5 millones, los cuales fueron entregados a contratistas.

En el reporte se indica que si los recursos no son utilizados deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación, pero hasta la fecha la dependencia estatal solo ha reintegrado 3.3 millones. 

De la suma total, 100 millones fueron para plantas tratadoras en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula. 

Hay que recordar que en 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el número exacto y la ubicación de todas las plantas de tratamiento en Puebla y Tlaxcala, pero hasta ahora la información se desconoce.

Los municipios que colindan con el cauce son: San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, San Matías Tlalancaleca, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula.

Se encuentran también San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla y Tlaltenango; mientras que en forma parcial San Salvador el Verde, San Jerónimo Tecuanipan, Amozoc, Huejotzingo, Calpan, Ocoyucan, San Pedro Cholula, Puebla, Tzicatlacoyan y Tlahuapan.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: