• Gobierno

Abrogan de nuevo la “Ley Bala” tras obstaculización de Gali

  • Héctor Llorame
La abrogación fue simbólica, porque la “Ley Bala” quedó sin efectos con la Ley General que Regula el Uso de la Fuerza
.

En el Congreso de Puebla se abrogó de nuevo la “Ley Bala” que impulsó en 2014 el exgobernador Rafael Moreno Valle, un año después del primer intento, que fue frenado por el exgobernador Antonio Gali Fayad.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales echó abajo este martes la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado (conocida como “ley bala”).

Por unanimidad se aprobó la iniciativa presentada el miércoles pasado por la diputada Vianey García Romero (de Morena), presidenta de dicha comisión.

La medida fue meramente simbólica, ya que la “Ley Bala” quedó abrogada tras la entrada en vigor de la Ley General que Regula el Uso de la Fuerza, aprobada a nivel nacional.

Como la abrogación era una promesa de la coalición Juntos Haremos historia que se vio frustrada el año pasado por Gali Fayad, los diputados insistieron en suprimirla de todos modos, aunque ya no tuviera efectos legales, de acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, que en una entrevista señaló que era innecesaria la abrogación porque quedó sin efectos con las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El dictamen de la Comisión de Gobernación será turnado al pleno para que se apruebe en la sesión ordinaria del miércoles.

Los vetos de Gali Fayad al Congreso

El 17 de septiembre de 2018, en la primera sesión de la LX Legislatura, por unanimidad y con dispensa de trámite se aprobó la iniciativa de Mónica Lara Chávez (del PES) para abrogar la “Ley Bala”.

Dos semanas después, el 1 de octubre, Gali Fayad notificó al Congreso del estado su negativa a promulgar el decreto y lo devolvió a los diputados con observaciones.

La coalición Juntos Haremos Historia tomó el acto como una afrenta política, por el conflicto poselectoral derivado de la elección del 1 de julio, que se acusó de fraudulenta.

El entonces mandatario señaló en su oficio que no publicaría la abrogación en el Periódico Oficial del Estado porque generaría un vacío legal, por la falta de una ley que regulara el uso de la fuerza.

Por ello solicitó a los diputados crear un marco normativo para sustituir al que se quería desaparecer, pero los legisladores se negaron.

Solo acordaron reformar la Ley de Seguridad Pública para incluir un apartado especial que normara el actuar de las corporaciones policiacas.

Las modificaciones se aprobaron también por unanimidad el 31 de octubre, pero Gali Fayad vetó de nuevo la minuta de decreto.

Justifican reformas de Barbosa

En otro tema, García Romero justificó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta busca “llevar el equilibrio en la sociedad” y por eso envió al Congreso del estado un paquete de reformas que conservan el matrimonio tradicional y la penalización del aborto.

A pesar de impulsar ambas cosas, negó que sea un retroceso si se aprueban las iniciativas del mandatario, pues dijo que son necesarias para la evaluación sobre el cumplimiento de la alerta de género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: