• Educación

Patricia Vázquez autorizó 4 de cada 10 RVOES desde 2011 en Puebla

  • Maribel Morillón
Durante su gestión, entregó casi 1 Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior por día
.

De los últimos seis secretarios de Educación Pública que ha tenido Puebla, fue Patricia Vázquez del Mercado quien se encargó de emitir cuatro de cada diez Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) entre 2011 y 2018, según información de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) emitida a través de la plataforma de transparencia.

De acuerdo con la solicitud en la plataforma Infomex 01314519, cuando Patricia Vázquez del Mercado ostentó el cargo de secretaria de Educación Pública se emitieron un total de 994 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior para 163 instituciones de educación superior.

Vázquez del Mercado tuvo la encomienda de atender la educación pública entre junio de 2015 y abril de 2018.

Al mes se emitieron, en promedio, 29 RVOES, de los cuales la mayoría fueron obtenidos por instituciones que no cumplían con acreditaciones de las instancias correspondientes, según se estipula en la Ley de Educación Superior del Estado. Cabe señalar que esta legislación fue impulsada por el ex diputado Mario Riestra Piña, quien es esposo de la ex secretaria.

Ignacio Alvízar entregó hasta dos RVOES diarios

Atrás de Patricia Vázquez del Mercado, que fue una de las secretarias que más tiempo tuvo el cargo en las últimas administraciones estatales, se ubica Ignacio Alvízar Linares, quien fue titular de la SEP entre mayo y diciembre de 2018, con la administración de Antonio Gali Fayad.

La misma solicitud de transparencia detalla que con Alvízar Linares al frente, la SEP estatal emitió 415 RVOES a 115 instituciones de educación superior, lo que se traduce en un promedio de hasta 59 reconocimientos entregados mensualmente.

Los antecesores de Alvízar Linares y Vázquez del Mercado también presentan números considerables en la emisión de RVOES. Es el caso de Jorge Benito Cruz Bermúdez que durante su paso por la SEP entregó 368; Luis Maldonado Venegas otorgó 225 y Jorge Alberto Lozoya Legorreta hizo lo propio con 121.

Habrá investigación contra RVOES fraudulentos

La entrega indiscriminada de RVOES provocó que el actual secretario de Educación Pública Estatal, Melitón Lozano Pérez, anunciara este lunes una investigación para detectar aquellos que fueron dados de forma irregular y que serían cancelados.

En tanto que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encargará de revisar qué funcionarios fueron los que autorizaron la entrega de los RVOES a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: