• Ciudad

Se debe subsidiar el transporte público, no la tenencia: Ibero

  • Maribel Morillón
Se premia al transporte privado, a los automovilistas, dice el investigador Miguel Calderón
.

Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), reprochó que el gobierno subsidie el transporte privado o particular con la condonación de la tenencia, en lugar de mantener un subsidio al transporte público.

En entrevista el académico criticó las nulas estrategias de movilidad del gobierno al apostar porque poblanos se orienten al uso del vehículo particular ante el mal servicio del transporte colectivo.

"El asunto en Puebla es que todo mundo quiere utilizar un automóvil porque movilizarse dentro de la ciudad es muy complicado, pero además, al quitar el impuesto a la tenencia se fomenta este asunto del transporte privado, cuando lo que tendría que subsidiarse es el transporte público", explicó.

Puso como ejemplo el pago de la tenencia, donde los automovilistas han tenido acceso a la condonación de este impuesto, lo que refleja que se da más importancia a los automovilistas particulares que al mejoramiento de la red de autobuses colectivos.

"Se eliminaron las tenencias y entonces se está premiando el transporte privado, a los automovilistas. Esos recursos se deberían utilizar para mejorar el sistema de transporte público y para, en todo caso, subsidiarlo. Hay que fomentar el uso del transporte público", señaló.

Finalmente agregó que los recursos de impuestos como la tenencia podrían ayudar a mejorar el transporte público, aunque reconoció que mejorar el estado actual requeriría de mucho tiempo pues actualmente Puebla tiene muy poca densidad de transporte colectivo que alcance para dar el servicio óptimo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: