• Universidades

Pide UPAEP a SEP revisar REVOES para cerrar a universidades patito

  • Maribel Morillón
El rector Emilio Baños criticó que las mismas instituciones privadas no tengan el mínimo interés por brindar programas certificados y acreditados a nivel nacional o internacional
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, pidió a la Secretaría de Educación (SE) local verificar la seriedad institucional de las llamadas "universidades patito" y hacer cumplir los requisitos legales para el otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES).

Cuestionado sobre el surgimiento de centros de estudios que ofertan grados de educación superior sin contar con los requisitos mínimos de acreditación que marca la Ley General de Educación Superior del Estado de Puebla, Baños Ardavín consideró que es necesario hacer valer esta legislación para favorecer la calidad educativa.

"Hay criterios en la propia ley de Puebla, la Ley General de Educación Superior. Es de los pocos estados que cuentan con una ley en la materia y la autoridad estaría llamada a verificar la seriedad institucional de cada una de las escuelas que imparten un tipo de grado de educación superior", enfatizó.

Criticó que las mismas instituciones privadas no tengan el mínimo interés por brindar programas certificados y acreditados, nacional o internacionalmente, dejando el tema de la educación solamente en un negocio.

"No es posible pensar que haya, literalmente, miles de RVOES donde no se tenga, por parte de muchas universidades, el compromiso por acreditar programas o por acreditar a las propias instituciones. Hoy que se está debatiendo el futuro de la educación superior; eso se vuelve a poner en la mesa del debate", consideró.

Abundó en que el tema del surgimiento de cada vez más universidades de las llamadas "patito", es algo que se ha abordado no solamente por parte del Consorcio Universitario en Puebla sino también de otras instancias nacionales, como la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Es un tema que hemos comentado varias veces desde el Consorcio (Universitario) pero también desde la Federación de Instituciones Particulares del país y en general de la ANUIES, que es la que agrupa a las universidades públicas y las privadas, donde debe haber un compromiso efectivo por la calidad".

Finalmente indicó que se está platicando el tema para que la calidad sea supervisada también por la autoridad federal, a través de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que tiene como eje rector la calidad de la educación.

Actualmente en la entidad existen 238 instituciones de educación superior —sin incluir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)— que ofrecen 3 mil diferentes programas de estudios entre técnico superior, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados.

Sin embargo menos del 5% están acreditadas o certificadas por organismos evaluadores públicos o privados reconocidos por la SEP estatal o federal.

Entre 2011 y 2018 el gobierno estatal autorizó 2 mil 32 Revoes – de los 3 mil que hay en total-, avalados por los ex secretarios Luis Maldonado Venegas (225), Jorge Alberto Lozoya Legorreta (121), Jorge Benito Cruz Bermúdez (368), Patricia Vázquez del Mercado (994) e Ignacio Linares Alvízar (415).

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: