• Universidades

Obligación de la autoridad, verificar a “universidades patito”: Upaep

  • Maribel Morillón
Debe hacer cumplir los requisitos legales para obtener el RVOE: Baños Ardavín
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, llamó a la Secretaría de Educación (SE) local a verificar la seriedad institucional de las llamadas "universidades patito" y hacer cumplir los requisitos legales para el otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES).

Cuestionado sobre el surgimiento de estos centros de estudios que ofertan algún grado de educación superior sin contar con los requisitos mínimos de acreditación que marca la Ley General de Educación Superior del Estado de Puebla, Baños Ardavín consideró que es necesario hacer valer esta legislación para favorecer la calidad educativa.

"Hay criterios en la propia ley de Puebla, la Ley General de Educación Superior. Es de los pocos estados que cuentan con una ley en la materia y la autoridad estaría llamada a verificar la seriedad institucional de cada una de las escuelas que imparten un tipo de grado de educación superior", enfatizó.

Criticó que las mismas instituciones privadas no tengan el mínimo interés por brindar programas certificados y acreditados, nacional o internacionalmente, dejando el tema de la educación solamente en un negocio.

"No es posible pensar que haya, literalmente, miles de RVOES donde no se tenga, por parte de muchas universidades, el compromiso por acreditar programas o por acreditar a las propias instituciones. Hoy que se está debatiendo el futuro de la educación superior; eso se vuelve a poner en la mesa del debate", consideró.

Abundó en que el tema del surgimiento de cada vez más universidades de las llamadas "patito", es algo que se ha abordado no solamente por parte del Consorcio Universitario en Puebla sino también de otras instancias nacionales, como lo es la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Es un tema que hemos comentado varias veces desde el Consorcio (Universitario) pero también desde la Federación de Instituciones Particulares del país y en general de la ANUIES, que es la que agrupa a las universidades públicas y las privadas, donde debe haber un compromiso efectivo por la calidad".

Finalmente indicó que se está platicando el tema para que esta cuestión de la calidad sea supervisada también por la autoridad federal, a través de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que tiene como eje rector la calidad de la educación.

 

Visitas: 535

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: