• Sociedad

Puebla, cuarto lugar nacional en discriminación: Conapred

  • Fernando Lappe Kaplun/Con los Ojos Abiertos
Destaca la discriminación por color de piel y por discapacidad
.

El estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante el primer semestre de 2019, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato.

De acuerdo con datos del organismo, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre enero y junio de este año se presentaron 122 quejas por presuntos actos de discriminación en todo el país.

Entre los hechos denunciados destacan la discriminación por color de piel, por situación económica, por preferencia sexual y por discapacidad.

La principal causa de estas quejas fue la discriminación por situación económica o social, con un total de 34 denuncias, seguida por la discriminación por diversidad sexual, con 31, y en tercer lugar por discapacidad, con 20 casos.

En los reportes publicados por el organismo, se observa que tan solo en la Ciudad de México se presentaron 54 denuncias, lo que representa cerca de la mitad a nivel nacional.

En la capital del país destacan las quejas por discriminación por situación económica o social, con 18; la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad, con dos, y ocho más por diversidad sexual.

La segunda posición a nivel nacional fue para el Estado de México, en donde se registraron 14 quejas en los primeros seis meses del año.

De aquellas, cinco fueron por discriminación por preferencias sexuales, mientras que por situación económica y por embarazo se registraron cuatro, respectivamente.

En tercer lugar, a nivel nacional se encuentra Guanajuato con un total de nueve denuncias, de las cuales una fue por actos de discriminación en contra de personas con discapacidad, mientras que por situación económica o social, diversidad sexual y embarazo se registraron dos quejas por cada una.

El estado de Puebla se ubicó en la cuarta posición nacional, con ocho quejas en el primer semestre del año.

Destaca que en este período se registraron tres quejas en Puebla por “discriminación por apariencia física”, siendo el estado con la mayor cantidad de denuncias de este tipo.

Además, por discriminación por situación económica o social o por preferencias sexuales se presentaron dos quejas, respectivamente, y una más por embarazo.

Según el Conapred "la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido".

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-09-30/puebla-cuarto-lugar-en-discriminacion-conapred

Tags: 

Comentarios de Facebook: