• Política

PAN, Morena y PES censuran pintas pro aborto en el Congreso

  • Héctor Llorame
Advierten que vandalismo desvirtúa la protesta social.
.

Diputados del PAN, Morena y el PES censuraron la manifestación a favor de la despenalización del aborto en Puebla por las pintas en el Congreso del estado y pugnaron porque se castigue a los responsables.

Los legisladores coincidieron, en entrevistas por separado, en que el vandalismo a edificios históricos deslegitima la causa y estigmatiza la protesta social.

La coordinadora de los panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó que quienes realizaron el sábado las pintas al recinto legislativo y la catedral son precisamente quienes “no dan la cara”.

Aunque señaló que no se busca criminalizar la protesta, dijo que al exigir un derecho se deben respetar los de los demás, por lo que reprobó las agresiones a reporteros y los daños al mobiliario urbano y patrimonio arquitectónico.

Por ello sugirió que el Congreso del estado denuncie ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las afectaciones para que se finquen responsabilidades.

Si bien ratificó que el PAN está en contra de legalizar la interrupción del embarazo, evitó pronunciarse sobre la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta que busca reducir de cinco a un año de prisión la pena máxima por aborto.

Apoya movimiento pero no las pintas

Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES) se solidarizó con el movimiento y dio su respaldo al reclamo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, pero reprobó las pintas.

En su opinión, los hechos vandálicos desvirtúan las protestas y estigmatizan a los activistas, no solo a los pro aborto sino cuando se condena la violencia contra las mujeres.

“Cuando nos matan mujeres, claro que es un tema de un grito, un tema desesperado, aún nos están matando a las mujeres; pero llamo a replantear la estrategia para conquistar la causa que queremos”, expresó.

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, también respaldó la despenalización del aborto, pero enfatizó que “no comparte” la protesta con vandalismo. 

A manera de ejemplo dijo que su partido ha realizado muchas protestas, pero “nunca se ha roto un vidrio”, por lo que recomendó manifestarse de forma pacífica.

Aunque aseguró que la coalición Juntos Haremos Historia apoya la despenalización del aborto, reiteró que no se prevé concretar esto en el corto plazo y, por ahora, solo se reducirán las penas por este delito, de cinco años a un año de prisión.

Foto: Agencia Enfoque 

Tags: 

Comentarios de Facebook: