• Política

Morena no despenalizará el aborto ni permitirá uniones gay en Puebla

  • Héctor Llorame
Las reformas que presentó el gobernador Miguel Barbosa se aprobarán antes del 8 de octubre
.

El coordinador de Morena en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, defendió las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta que conservan la penalización del aborto, así como el matrimonio entre hombre y mujer.

Al dar por hecho que se aprobarán las reformas como las envió el Ejecutivo, señaló que son parte de las acciones que la Conavim exigió al emitir la alerta por violencia de género, así que no representan precisamente la postura de su partido.

En entrevista enfatizó que las modificaciones a los códigos Penal y Civil del estado tienen que estar listas antes del 8 de octubre, entonces por ahora solo se harán los ajustes que pidió el órgano nacional y no se entrará a los temas “que dividen”.

Negó que su partido se oponga a los matrimonios entre personas del mismo sexo o a despenalizar el aborto, sino que —dijo— su análisis requiere de un debate muy amplio que por ahora no se realizará.

Una iniciativa de Barbosa Huerta busca reformar los términos del matrimonio establecidos en el artículo 294 del Código Civil, pero conservar la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, a pesar de que esto es inconstitucional, de acuerdo con la SCJN.

El artículo vigente dice que: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

La propuesta del mandatario es modificarlo para que diga: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

En lo que respecta al aborto, el mandatario pretende reducir a un año de cárcel la pena máxima por la interrupción del embarazo, pero mantenerlo como un delito, luego de que el Congreso local anunció que no lo despenalizará este año.

Con una iniciativa para reformar el artículo 342 del Código Penal del estado, planteó eliminar la sanción de hasta cinco años de prisión que existe actualmente si la mujer acusada no tiene “mala fama” o si el embarazo no fue “resultado del matrimonio”.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: