• Política

Busca Congreso abrir expedientes reservados en gestión de Pacheco

  • Patricia Méndez
La diputada Mónica Lara aseguró que no se permitirá el mismo “modus operandi” de las administraciones anteriores y el Congreso no será “tapadera” de nadie
.

El Congreso del estado revisará los expedientes que fueron clasificados como confidenciales durante la gubernatura interina, a fin de abrir los que no cuenten con una justificación sólida, ya que no será “tapadera” de nadie.

Así lo anunció la diputada Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, quien sostuvo que los diputados de Morena –que son mayoría en el Congreso– harán valer su discurso de campaña para transparentar la información pública.

Durante la gestión del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido fueron clasificados 22 expedientes que tienen que ver con auditorías al organismo Puebla Comunicaciones, con la asignación de escoltas a ex gobernadores y funcionarios, con la entrega de permisos para taxis, la concesión de la línea 1 del Metrobús y actas de entrega-recepción.

Anuncian análisis 

En entrevista, la legisladora sentenció que el Poder Legislativo no permitirá el mismo “modus operandi” de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, de reservar información coyuntural para el estado. 

“Nosotros como Congreso no vamos avalar ese trato discrecional, de que no se dé a conocer información, hemos sido muy enfáticos, ya solicitamos a la Auditoría Superior del Estado, que nos de los expedientes completos”, comentó.

En ese sentido, indicó que se iniciará un análisis de los 22 expedientes clasificados, para conocer si los argumentos que se plantearon están fundados, pues en caso contrario, estos deberán abrirse y su contenido ser difundido entre la ciudadanía. 

La legisladora resaltó que la información que tiene que ver con esos casos es coyuntural para el estado, por lo que es necesario que su contenido se conozca. 

Señaló que en el mismo sentido, se realizará un exhorto al gobierno del estado para que desclasifique los expedientes, pues es necesario no actuar en el mismo sentido que los gobiernos anteriores. “… nos alarma pensar que otra vez están en el mismo modus operandi, claro que no estamos de acuerdo”, puntualizó.

Lara recordó que como secretaria de la Comisión Inspectora solicitó a la ASE que entregue los expedientes completos de las obras emblemáticas de Moreno Valle, como el Museo Internacional Barroco (MIB), las plataformas de la armadora Audi, la Estrella de Puebla, por citar algunos casos, pues el organismo solo había entregado al Congreso información parcial.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: