• Nación

SEP publica decretos de leyes secundarias de la Reforma Educativa

  • e-consulta.com.mx
El tercer decreto expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
.

La Secretaría de Educación Pública difundió en el Diario Oficial de la Federación los tres decretos que expiden las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El primer decreto expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El segundo decreto expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

El tercer decreto expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El jueves 26 de septiembre, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias se terminará con el huachicol educativo.

En un video que publicó en Twitter, Esteban Moctezuma indicó que una vez que se aprobaron en el Senado las reformas al Artículo Tercero constitucional se aplicará una educación con equidad y excelencia.

“Ya fue aprobada en el Senado de la República toda la reforma que contiene tres leyes para complementar los cambios que tuvo nuestro Artículo Tercero constitucional, para mejorar la educación pública con los dos criterios básicos que ha definido el señor presidente de la república que son: equidad y excelencia”.

“Esas tres leyes vienen a complementar todo el esfuerzo educativo. En primer lugar, estamos hablando de la Ley General de Educación, en segundo lugar, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y en tercer lugar la Ley para la Mejora Continua de la Educación”.

Aseguró que desde ahora los maestros van a poder aspirar a ser directores o supervisores sin dejar de estar frente a grupo.

“Yo quisiera comentarles a ustedes que en la Ley para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros lo que va a darse, para revalorar a nuestro personal docente, es una especie de carrera magisterial, pero mejorada. Esto quiere decir que los maestros no van a tener que dejar el grupo para ganar un sueldo mejor y ser directores o supervisores, sino que van a poder seguir estando frente a grupo en un escalafón horizontal que les va a permitir una mejora sin dejar de ser maestros frente a grupo”.

El secretario de Educación Pública afirmó que habrá transparencia en la entrega de plazas y que se terminará con la extorsión y la corrupción en el sistema educativo.

“Un tema muy importante que quiero comentar, y eso es parte de lo que me tiene tan contento, es que por fin tenemos esta caja transparente para el manejo no sólo de las plazas, sino para el manejo de muchos trámites, que tanto maestras como maestros, me decían que eran causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que les exigían, o la autoridad educativa o los propios sindicatos, favores o dinero”.

“Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba, como dice el señor presidente, y nosotros, desafortunadamente, encontramos en la Secretaría de Educación Pública, en todo el sistema educativo nacional, lo que yo le llamo el huachicol educativo”.

“Esto, con estas leyes, vamos a poder terminarlo. Y nadie va a meter mano en las plazas, va a ser un sistema totalmente transparente, con una cosa adicional que para mí es fundamental: los resultados de este sistema para la admisión, la promoción y reconocimiento, se van a dar en un acto público”.

“Otra cosa fundamental es que una de las razones para solicitar este tipo de favores o de corrupción era, por ejemplo, la transferencia de un lugar a otro dentro de un estado. Eso también va a estar regulado, está regulado ya por la ley, y les va a permitir algo que no existía, que es una intervención de la Secretaría de Educación Pública para que esto no se dé a nivel local, sino que se dé dentro de un sistema que es parte de esta caja transparente que logramos gracias a las leyes”.

Aquí puedes ver los decretos:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573859&fecha=30/09/2019

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573860&fecha=30/09/2019

Crédito de la foto lauri vw

Tags: 

Comentarios de Facebook: