• Nación

Morena perfila método mixto para elegir a su dirigencia nacional

  • e-consulta.com.mx
Si Mario Delgado quiere participar en la contienda, deberá solicitar licencia antes del 20 de octubre
.

Los consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron que las elecciones de las presidencias estatales se realicen tal como marcan los estatutos y que posteriormente estudiarán el método que usarán para definir quién será su dirigente nacional.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, anunciaron que renunciarán a sus cargos para competir por la dirigencia de Morena.

Si el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, quiere participar en la contienda, deberá solicitar licencia antes del 20 de octubre.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, indicó que acordaron que haya piso parejo para todos los candidatos.

“Vamos a tener una elección de piso parejo, todos tendrán la misma oportunidad. Nadie va a poder conservar puestos o recursos para llevar la ventaja”.

El jueves 19 de septiembre, el Movimiento Regeneración Nacional descartó que vaya a elegir a su dirigencia con una encuesta, como lo sugirió Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aseguró que la encuesta para elegir a su dirigencia nacional no es compatible con sus estatutos.

Indicó que se utilizan encuestas para escoger a candidatos a puestos populares, pero no para nombrar a los dirigentes estatales ni nacionales.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, aspira a dirigir el partido y preguntó a la comisión si se podía elegir a la presidencia nacional con el método de encuesta.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le respondió que cuando se trata de elegir a las dirigencias estatales o nacionales los estatutos no permiten utilizar encuestas.

“No es posible elegir a los integrantes de los comités estatales y nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”.

“El método de encuesta contemplado en el artículo 44 del estatuto, aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por el partido en procesos electorales constitucionales”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia precisó que no existe ningún fundamento que permita elegir a los dirigentes estatales con una encuesta.

“No existe fundamento estatutario que permita la elección de integrantes de los comités estatales y nacional mediante el método de encuesta”.

El lunes 2 de septiembre, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, informó que su partido elegiría a sus nuevos dirigentes con el método de encuestas.

Indicó que prefería que las dirigencias se definan con encuestas porque les resultará más barato que una elección.

Yeidckol Polevnsky aseguró que no sólo se decidiría con una encuesta quién sería el nuevo dirigente de Morena, sino que se aplicaría el mismo método para nombrar a los dirigentes de comités estatales.

“Ya está decidido que va a ser encuesta. Tenemos que ver todavía una gran cantidad de detallitos, yo preferiría que fuera una encuesta, porque si no, con qué la vamos a pagar, si nada más vamos a tener 25 por ciento, porque no sólo es la encuesta de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, sino también de los comités estatales, o sea son 32 estatales y uno nacional”.

Crédito de la foto videosmorena

Tags: 

Comentarios de Facebook: