• Educación

Rvoes fraudulentos se cancelarán, advierte el secretario de Educación

  • Patricia Méndez
En un mes concluirá la revisión que se realiza a las Instituciones de Educación Superior
.

El gobierno realiza una investigación “minuciosa” sobre la entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (Rvoes), a fin de cancelar todos los que no cumplan con los requisitos que establece la legislación poblana.

Así lo señaló el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien advirtió que la ley sanciona tanto a la institución que emite títulos profesionales sin tener la acreditación para hacerlo, como a quienes reciben esos documentos.

De acuerdo con información difundida en la columna “La Corte de los Milagros” de e-consulta, la Secretaría de Educación estatal emitió 2 mil 32 Rvoes entre 2011 y 2018, de los que ninguno cumple con los requisitos de acreditación que establece la Ley de Educación Superior del Estado.

Se realiza una investigación minuciosa

Cuestionado sobre el tema después de su participación en la ceremonia que el gobierno del estado realizó este lunes para conmemorar el natalicio de José María Morelos, el secretario explicó que se realiza una investigación pormenorizada de la situación.

“Los Rvoes se están estudiando a minuciosidad…”, aseveró el funcionario, quien señaló que inicialmente se analizan los que se entregaron para los centros de educación a distancia, pues por sus condiciones geográficas, esos planteles fueron susceptibles de actos de corrupción.

Indicó que se analizan todas las Instituciones de Educación Superior en Puebla, aunque aún no hay un balance de las zonas en donde es posible que haya mayor concentración de esos reconocimientos que se habrían otorgado fraudulentamente.

Lozano previó que el análisis se extenderá por lo menos un mes, una vez que este concluya, los resultados se darán a conocer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se sancione a los responsables.

El secretario aseguró que en los casos en donde los Rvoes no cumplan con lo que establece la ley, serán cancelados, mientras que los que sí lo hagan, serán ratificados.

El funcionario recordó que la legislación poblana sanciona a quien emite un título profesional sin contar con la certificación para ello, así como a quien lo recibe.

De acuerdo con le normativa mencionada, para que una institución de educación superior reciba un Rvoe, debe también contar con un dictamen emitido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Conacyt.

Los Rvoes emitidos durante el periodo mencionado, fueron autorizado por los siguientes exsecretarios: Luis Maldonado Venegas (225), Jorge Alberto Lozoya Legorreta (121), Jorge Benito Cruz Bermúdez (368), Patricia Vázquez del Mercado (994) e Ignacio Linares Alvizar (415).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: