• Universidades

Elección en SITBUAP puede ser anulada, informan trabajadores

  • Maribel Morillón
En 3 meses resolverá en definitiva la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
.

Trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (Sitbuap) buscan la anulación de los procesos electorales de 2016 a la fecha, e interpusieron una demanda en contra de Javier Palestino García, dirigente saliente de este sindicato.

Así lo manifestaron integrantes de ese sindicato en una rueda de prensa celebrada este domingo, donde dieron a conocer el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, con fecha del 13 de septiembre de este año.

De acuerdo con el laudo de la Junta Local, los trabajadores inconformes demostraron el acto reclamado mientras que el saliente secretario general del Sitbuap, Javier Palestino García, no manifestó inconformidad ni emitió ninguna defensa ante esta instancia.

“En consecuencia, resulta procedente declarar nulo todo proceso de elección del actual Comité Sindical por contener vicios de forma y de fondo en la elección del mismo, aplicación y respeto de los estatutos sindicales que rigen la vida interna del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP”, señalaron.

La impugnación está respaldada con 116 firmas, por lo que en tres meses deberá resolverse de fondo el caso . De mantenerse la postura, las elecciones celebradas el pasado viernes, donde resultó ganador Hugo Hernández García, de la planilla única Nueva Era Sindical, también serán declaradas ilegales.

“Ahorita quien va a decidir cómo se convoca, es el laudo final que salga y entonces ya les indicaremos quiénes van a convocar a una nueva elección libre y democrática, como ya lo manda la nueva ley laboral en sus reformas”, señaló Ana María Oran Arriaga.

La elección del pasado viernes se realizó sin ningún incidente pero imperó la abstención ya sólo hubo 439 votos válidos de los 2 mil 600 integrantes del padrón sindical.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: