• Sociedad

Abortan 22 poblanas entre junio y julio del 2019 en la CMDX

  • Maribel Morillón
Entre junio y julio se registraron 22 casos, reporta ILE
.

La criminalización del aborto en Puebla provocó que, desde 2007, 1 mil 336 mujeres poblanas acudieran a la Ciudad de México a practicarse un legrado.

Tan solo entre junio y julio del presente año, 22 poblanas han entrado a esta estadística.

De acuerdo con la última actualización de la plataforma web de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, se registra que hasta el 25 de julio del presente año, 1 mil 336 mujeres radicadas en Puebla acudieron a una de las 13 clínicas en la capital del país para practicarse un aborto seguro.

Estas estadísticas mantienen a Puebla como el tercer estado del que más mujeres salen para interrumpir legalmente su embarazo, toda vez que hasta antes del 25 de septiembre, cuando que se despenalizó el aborto en Oaxaca, la Ciudad de México era el único lugar que permitía esta práctica clínica de forma legal y segura.

La penúltima actualización del sistema mostraba que hasta el 31 de mayo del presente año, la cifra de poblanas que había realizado esta práctica era de 1 mil 314 mujeres, es decir que entre junio y julio, otras 22 poblanas se sumaron a la estadística toda vez que en Puebla el tema del aborto es algo que no se legislará, por lo menos hasta el 2020, según adelantó el Congreso Local.

A la cabeza de estas cifras se encuentran las mujeres radicadas en la Ciudad de México, que hasta el julio sumaban 149 mil 74, seguidas por las del Estado de México, que fueron 56 mil 774.

Otros estados cercanos a la capital del país muestran cifras considerables, como el caso de Hidalgo, con 1 mil 161; Morelos, con 817; Querétaro, con 576, y Veracruz, con 504.

Aunque las cifras del ILE no detallan por entidad federativa el resto de sus estadísticas, específica que 45 mil 265 de los 214 mil 165 abortos practicados desde 2007, se han realizado mediante la aspiración manual endouterina, siendo este método el más aplicado a las mujeres foráneas.

Así lo dieron a conocer a e-consulta asociaciones que se dedican a dar acompañamiento a las mujeres desde Puebla a la Ciudad de México para practicarse un aborto seguro, toda vez que el misoprostol, que es uno de los medicamentos que se aplican para estas prácticas, solo es recomendado para las mujeres que están en la capital o cuyo tiempo de traslado a su hogar es menor.

El ILE también contabiliza los abortos tratados mediante un legrado uterino instrumentado, aunque este es el menos practicado pues solo cuenta con 3 mil 41 casos desde el 2017.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: