• Política

Morena deja en vilo método para elegir dirigencia en Puebla

  • Héctor Llorame
El consejo nacional no concretó un acuerdo para reformar los estatutos de Morena y utilizar la encuesta como método de selección
.

El método para elegir la dirigencia de Morena en Puebla y el resto del país seguirá en vilo, pues no se concretó un acuerdo para reformar los estatutos y poder utilizar la encuesta.

El consejo nacional se reunió este domingo para escuchar las posturas de quienes pugnan por una elección en urnas (como marca el estatuto) o realizar una encuesta, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el anonimato consejeros poblanos confiaron a e-consulta que el evento no tuvo la intención de construir un consenso, sino que se utilizó para arrancar las campañas de la expresidenta del consejo, Bertha Luján Uranga, y de la secretaria General del CEN, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en funciones de presidenta.

A la vez se afinaron detalles para la realización de las asambleas distritales que comenzarán en octubre. En cada una se elegirá a diez personas (mitad hombres y mitad mujeres), que fungirán como consejeros estatales para el periodo 2019-2022.

A la vez serán congresistas, cargo que les da la función de elegir al próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En tanto no se logre el acuerdo para reformar los estatutos en las próximas dos semanas, la elección en urnas se mantendrá en pie.

Aunque la encuesta la sugirió López Obrador y fue respaldada por la comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, se señaló que no se puede utilizar este método porque los estatutos lo impiden, de ahí que Polevnsky Gurwitz busque una reforma, pese a la oposición de Luján Uranga.

Las fuentes consultadas descartaron que un método de selección lleve la delantera sobre otro y coincidieron en que todo está a expensas de los acuerdos entre la expresidenta del consejo y la secretaria General del CEN.

 

Inicia pugna por dirigencia nacional

Este día Luján Uranga dio a conocer su renuncia al consejo nacional para “destaparse” oficialmente como aspirante a la dirigencia nacional.

Los grupos de consejeros que le son afines mostraron su respaldo, así como diputados federales y senadores.

Polevnsky Gurwitz fue recibida con porras y ovaciones por otro sector del consejo, aunque todavía no anuncia su interés de competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el caso de la dirigencia estatal de Puebla han mostrado interés Mario Bracamonte González, delegado en funciones de presidente del CEE y el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos.

La encuesta también ha dividido opiniones en el estado, ya que se advierte que podría dar lugar a imposiciones.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: