• Nación

PRI impulsará despenalización de la marihuana con fines medicinales

  • e-consulta.com.mx
Afirmó que es el Poder Legislativo el que tiene que crear las leyes y que no se debe permitir que sean los jueces los que tomen las decisiones
.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado impulsará la despenalización del consumo de la marihuana y otras drogas con fines terapéuticos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, afirmó que es el Poder Legislativo el que tiene que crear las leyes y que no se debe permitir que sean los jueces los que tomen las decisiones que les corresponden a los legisladores.

“El partido moderno que somos y queremos ser no puede permitir que una sola decisión vaya construyendo la vida institucional de México”.

“Me refiero fundamentalmente a legislar para que no sean los jueces quienes tomen decisiones que le correspondería tomar al Poder Legislativo”.

“Por eso, sin dudarlo, sin temores, con propósitos firmes, con amplio criterio, vamos a impulsar una abierta discusión para la despenalización efectiva del consumo de la marihuana y de otras drogas y su uso con fines terapéuticos”.

AMLO no descarta consulta sobre legalización de drogas

El viernes 20 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador adelantó que podría llevarse a cabo una consulta para preguntar si se deben legalizar algunas drogas con fines medicinales.

Indicó que la consulta sólo sería para saber si se debe permitir la utilización de la marihuana en algunos métodos curativos.

“Una consulta por la legalización de drogas y sobre todo con drogas curativas o para atención médica. No descarto eso”.

Andrés Manuel López Obrador no precisó si ya tiene una agenda para proponer una consulta sobre la legalización de las drogas para uso medicinal.

Legalización de la amapola con fines científicos

El lunes 8 de octubre de 2018, cuando Olga Sánchez Cordero aún no asumía el cargo de secretaria de Gobernación que desempeña actualmente, informó que México conversaría con la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la legalización de la amapola con fines científicos y medicinales.

Afirmó que con la legalización de la marihuana no se tuvo que pedir autorización a la ONU, pero que con la amapola existe una normatividad que México debe obedecer.

“(Para legalizar la marihuana) no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente. Creo que ya hay prácticamente un consenso y vamos avanzados”.

“En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, avanzar con ellos porque tiene una reglamentación en relación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir”.

Olga Sánchez Cordero aseguró que durante muchos años se adoptó una política prohibicionista con las drogas y que había llegado el momento de cambiarla.

“Tuvimos una política prohibicionista muchos años, queremos retomar una política, como lo dijo el ex presidente Zedillo, regulatoria en materia de drogas. Ya no es posible continuar así, ya no es para seguirnos matando”.

Indicó que cambiar la política prohibicionista podría permitir que el gobierno les comprara la amapola a los campesinos y que la utilizaría para producir morfina.

Señaló que actualmente hay 16 países a los que la ONU autorizó sembrar y cultivar la amapola y que se tienen que seguir las disposiciones internacionales.

Crédito de la foto @senadomexicano

Tags: 

Comentarios de Facebook: