• Seguridad

Cancelan audiencia para impugnar cremación de Alonso

  • Alberto Melchor
Guillermo Medina Álvarez y su abogado Alberto Peralta Merino llegaron tarde a la cita en el Juzgado de Control de la Región Judicial Centro.
.

Por la demora de un grupo de abogados, fue cancelada la audiencia programada para este viernes donde se analizaría la impugnación promovida en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por autorizar la cremación de los restos de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En enero de este año, el ciudadano Guillermo Medina Álvarez y su abogado Alberto Peralta Merino promovieron un recurso para que la FGE abriera una investigación por la cremación ilegal de los restos de la exgobernadora, su esposo y los otros tres tripulantes del helicóptero que se desplomó en Coronango el 24 de diciembre de 2018.

Aunque argumentaron que la autorización de que los restos fueran cremados y con el conocimiento público de que existió un funeral de Estado con las cenizas de los funcionarios y los otros tres tripulantes, la FGE no quiso ejercer acción penal precautoria argumentando que no había evidencia de que los restos hubieran sido cremados.

Ante esta situación el abogado Peralta Merino presentó una impugnación ante Juzgado de Control de la Región Judicial Centro, en la ciudad de Puebla, por lo que se les citó a una audiencia para este viernes 27 de agosto en punto de las 12:30 horas en las instalaciones de la 11 Sur.

Sin embargo, el abogado y su cliente arribaron al inmueble apenas unos minutos antes de la hora pactada y por trámites administrativos no pudieron acreditarse e individualizarse a tiempo, por lo que la administración del tribunal les comunicó que la audiencia había quedado sin materia.

En breve entrevista, el abogado Peralta Merino señaló que la administración del tribunal les informó que por presentarse minutos después de la hora citada, la audiencia había sido cancelada.

Aunque el abogado del caso explicó que de momento el caso había quedado sin materia, fuentes legales señalaron que la audiencia aún podría reprogramarse justificando la demora, pero esto deberá de ser analizado por la parte interesada.

Al respecto, fuentes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señalaron que el fallo de la juez de control se realizó a solicitud del agente del Ministerio Público y con base en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en torno a la resolución de una impugnación sobre la abstención de un agente del Ministerio Público para investigar.

FGR también podría investigar la cremación

El abogado Peralta Merino señaló que tiene conocimiento que dentro de los peritajes que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR), también se encuentra la cremación de los cuerpos, aunque no pudo precisar si en el mismo sentido de su queja, es decir, considerando como destrucción de evidencia.

9 meses del percance aéreo en el que murieron la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, las autoridades federales a cargo de la investigación no han logrado determinar cuál fue la causa del desplome del helicóptero que los llevaba de Puebla a la Ciudad de México.

Foto: Alberto Melchor

Tags: 

Comentarios de Facebook: