• Política

TEEP resolverá si expulsión de Soto y Jiménez es injusta

  • Héctor Llorame
Considera el TEPJF que los exdiputados locales priistas se brincaron al tribunal estatal
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinará si el PRI cumple con el debido proceso al expulsar de sus filas a los exdiputados locales Leobardo Soto Martínez y Francisco Javier Jiménez Huerta

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al enviar a Puebla los juicios donde los priistas acusan anomalías en el proceso sancionador que enfrentan.

La sala regional Ciudad de México se negó a atender los recursos porque los promoventes omitieron recurrir en primera instancia al TEEP.

En sesión pública, los magistrados señalaron que “brincarse” al tribunal local altera la cadena impugnativa porque no se cumple con el principio de definitividad.

Por no existir una sentencia de una autoridad local, coincidieron en la imposibilidad de siquiera conocer el caso.

Así determinaron por unanimidad reencauzar al TEEP los dos juicios, a fin de que se obtengas un primer fallo y, si este no favorece a los demandantes, ahora si podrán acudir al TEPJF.

El recurso de Soto Martínez, también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, tenía el número de expediente SCM-JDC-1081/2019, mientras que el de Jiménez Huerta e5ra el SCM-JDC-1082/2019.

Acusan anomalías en expulsión del PRI

El PRI pretende expulsarlos por apoyar en campaña a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-PES) y a su candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En sus juicios para la protección de los derechos político-electorales los dos acusaron que el partido no garantizó su derecho de audiencia en el proceso que enfrentan.

A la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la acusan de no aceptar sus alegatos para defenderse de lo que se les imputa.

En sus recursos afirmaron que el órgano intrapartidista informó que no recibió contestación a sus requerimientos, pero en realidad ignoró sus escritos.

Por ello exigieron al TEPJF que ordene al partido admitir su defensa y conducir el proceso respetando sus derechos.

Igual que ellos, enfrentan proceso de expulsión el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala; la exdelegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa y la exdiputada local, Maritza Marín Marcelo.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: