• Medio Ambiente

Cierran carretera en Juan C. Bonilla en protesta por desagües industriales

  • Laura Ruiz
Llegaron máquinas a los límites del río Metlapanapa en donde se busca desviar residuos del aeropuerto y empresas
.

Pobladores de Juan C. Bonilla bloquearon esta mañana la carretera federal México - Puebla en protesta por obras que buscan desviar residuos industriales al río Metlapanapa.

El bloqueo ocurrió hacia las 10:00 horas de esta mañana a la altura de una fábrica de aceros en los límites del afluente, en donde se realizan excavaciones.

Ante la presencia de un centenar de inconformes, armados con piedras, llegaron responsables de los trabajos y elementos de las policías local y estatal.

Los manifestantes acusaron la presunta traición del edil Joel Lozano Alameda, a quien señalan de actuar contra la voluntad de la población.

Su principal argumento es que la obra afectará todavía más un río que hace apenas una década servía para la recreación y consumo de recursos naturales, pero ahora ya muestra señales de contaminación.

A mediados del mes pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno y responsables tanto del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán como del Parque Textil de Huejotzingo expusieron a los inconformes el proyecto.

Según la información, ya estaban dados los permisos y el desvío tanto del puerto aéreo como de los residuos tratados de las industrias, sería hacia Juan C. Bonilla.

La medida persigue contener las descargar en el río Atoyac y dar así cumplimiento a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los manifestantes reconocieron que para dar cauce a esas aguas residuales sería necesario atender una planta del municipio que se encuentra deteriorada.

Además del cierre de hoy, los pobladores convocaron a una reunión urgente para el domingo en la comunidad de Santa María Zacatepec, en la que definirán acciones e hicieron un llamado para que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervenga en el conflicto.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: