• Universidades

Restringir bolsas de plástico en Puebla, insuficiente: académicos

  • Maribel Morillón
Señalan que es necesario que el reciclaje se vuelva un hábito
.

La restricción de bolsas de plástico que se aprobó por el Ayuntamiento de Puebla a partir de enero de 2020, no es la única solución ni es suficiente para abordar el tema del reciclaje y cuidado del medio ambiente, consideraron académicos y empresarios.

Durante la presentación del Cuarto Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental que se realizará en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la doctora Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, señaló que es necesario que el reciclaje se vuelva un hábito.

Señaló que es necesario enseñar a los estudiantes que la separación de materiales o el uso responsable de materiales debe hacerse de manera metódica, hasta que se vuelva algo cotidiano.

Respecto a la legislación que se tiene para Puebla en torno a temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente, el ingeniero Saúl Mendoza Martínez, representante de la empresa SUCOPSA consideró que la restricción de bolsas de plástico a partir de 2020 es una de muchas medidas que deberían aplicarse.

"El tema de la restricción de las bolsas es una medida de las muchas que podrían tomarse, no puedo decir si es adecuada o no o si va a resolver todo, pero la legislación enfocada al tema de los plásticos tiene que ir desde el diseño del plástico", explicó.

Recalcó que el uso de bolsas de plástico debe verse no sólo desde la prohibición o regulación sino desde la modificación de procesos para que el plástico, de algún modo, pueda volverse amigable con el medio ambiente.

"Todavía hay acciones que se tienen que hacer con relación al tema de la bolsa, incluso las empresas que se dedican a la generación de bolsas han dicho que les están quitando parte de su negocio, pero la cuestión es rediseñar los productos o los procesos", abundó.

Cabe recordar que a partir de enero de 2020 los negocios del municipio de Puebla deberán de acogerse a la reducción del uso de la bolsa de plástico, que en caso de continuarse entregando de forma indiscriminada, podría ameritar multas de hasta 40 mil pesos o clausura del establecimiento.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: