• Sociedad

Videos de asaltos en restaurantes dañan imagen del sector: Canirac

  • Maribel Morillón
Calculan en 12 por ciento la baja de sus ventas en comparación con el año anterior
.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que la difusión de videos donde se exhiben los robos en contra de comensales en los diferentes restaurantes de la ciudad de Puebla les ha impactado negativamente hasta provocar una disminución de 12 por ciento en sus ingresos, comparados con el año 2018.

En entrevista, la presidenta de Canirac en Puebla, externó su preocupación al ver que el sector restaurantero se ha visto afectado por la inseguridad y reconoció que los mismos comensales tienen miedo de acudir a un restaurante, ya sea en la orilla o en el centro de la cuidad, pues por medio de los videos que circulan en redes sociales ya catalogan a qué restaurante no acudir.

“Lamentablemente, cuando sale esto (un video), a la mejor con el afán de mostrar los rostros de las personas, de decir que tengan precaución, finalmente el restaurante sí es afectado, porque lo identifican y no nada más el restaurante sino toda la zona: 'aguas, no vayas ahí, te roban cartera', 'ahí te asaltan', 'ahí te quitan el reloj'. Eso sí nos ha pegado mucho” señaló.

Informó que el sector restaurantero ha mantenido acercamiento con las autoridades para platicar del tema ya que la situación es delicada y no la pueden dejar pasar, por ello están tocando todas las puertas posibles para asegurar la seguridad de sus comensales y la de los mismos restauranteros.

“Hubo una reunión con la secretaria de Turismo  estatal, aunque no es competencia directa de ella, pero también estamos tocando todas las puertas para que pase algo interesante sobre la seguridad”, reveló.

Mencionó que no solo se han visto afectados por la inseguridad sino por los ambulantes, como los que el Ayuntamiento permitió que se colocaran en el primer cuadro de la ciudad de Puebla el pasado 15 de septiembre, ya que no hubo la derrama económica que esperaban.

“Aparte, el centro histórico, con el exceso de ambulantes que hubo y los permisos que hubo, no nada más para la venta de productos mexicanos, sino que había corredores gastronómicos interesantes que sin duda a ellos les fue bien, pero al sector restaurantero no le fue buen ese fin de semana", expuso.

Finalmente Méndez Juárez dijo estar preocupada ya que “este 2019 traemos números bajos comparados con 2018 (...) los restauranteros acostumbran aumentar precios a inicio de año, fácil tenemos un 20 por ciento en disminución de ingresos”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: