• Política

Ejecuta IEE multas por 171 mp contra PRI, Morena, PT y PVEM

  • Héctor Llorame
Por falta de acuerdo entre consejeros y partidos políticos se frenaron multas contra Morena, PRD y PT
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ejecutó multas por 171 mil 648.50 pesos contra el PRI, Morena, PT y PVEM, que fueron impuestas por el TEPJF por diversas irregularidades durante la campaña de este año.

En sesión especial realizada este jueves con dos horas de retraso, se aprobó por unanimidad cobrar una sanción de 126 mil 735 pesos al tricolor por discriminar al ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta en un spot cuando era candidato.

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso la multa por considerar que el partido hizo mal uso de la pauta de radio y televisión, debido a que su promocional señalaba que “las personas enfermas no pueden gobernar”, en referencia a la diabetes que padece el mandatario.

Morena le cayó una multa de 20 mil 344.50 pesos por no retirar un anuncio espectacular de Barbosa Huerta tras concluir la campaña.

El monto incluye también el castigo por coaccionar el voto de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, por la realización de un mitin con agremiados del sindicato “Benito Juárez”, acto por el que también fue multado por separado el líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá que pagar el mismo monto de 20 mil 344.50 pesos por los mismos actos que se le imputaron a Morena, ya que fue parte de las anomalías.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo se vio involucrado en el evento proselitista, así que solo cubrirá 4 mil 224.50 pesos.

Esto debido a que en el acto realizado el 4 de mayo, en el salón Country Club de la colonia San Manuel, se pidió a los sindicalizados de forma explícita votar a favor de Barbosa Huerta, entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

A decir de los magistrados del TEPJF, se condicionó el voto de los burócratas, con lo que se transgredió él su derecho a decidir de manera libre.

Todas las multas tendrán que ser pagadas en una sola exhibición a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, para que se destinen a la investigación por medio del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Frenan multas a Morena, PRD y PT

En la sesión del IEE se aprobaría también la ejecución de otras multas a Morena, PRD y el PT, pero fueron frenadas por los representantes de dichos partidos.

En la reunión previa a la sesión, que causó el retraso de dos horas, los consejeros y las fuerzas políticas no pudieron ponerse de acuerdo en cuántas parcialidades serían pagadas las multas, así que se pospuso la aprobación indefinidamente.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 390

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: