• Economía

Es el SOAPAP el organismo municipal con más deuda del país

  • Patricia Méndez
Así lo advierte el Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados
.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es el organismo municipal más endeudados del país, según un informe de la Cámara de Diputados. 

El segundo es el Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, Baja California, de acuerdo con el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara baja.

Lo anterior ocurre pese a que en 2014, el gobierno de Rafael Moreno Valle concesionó el SOAPAP a la empresa Concesiones Integrales por un periodo de 30 años, con el argumento de que el estado ya no podía costear su deuda. 

En abril de 2014, antes de que el convenio se concretará, la deuda del organismo ascendía a 2 mil 20 millones 837 mil 326 pesos.

Ubican alto endeudamiento

En el informe de “Resultados del Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales” de la Cuenta Pública 2018, se clasificó al SOAPAP con un endeudamiento elevado, lo que implica que ya no le es posible contratar financiamiento adicional.

Al cierre de 2018, la deuda del organismo poblano ascendió a 1 mil 687.6 millones de pesos, lo que implica una reducción de 332.4 millones de pesos en relación con la cifra que el organismo registró antes de que fuera concesionado. La diferencia equivale a un decremento del 16.24 por ciento.

En la clasificación del Sistema de Alertas de Hacienda, esa cifra fue ubicada como “elevada”, pues es 850 por ciento superior que sus ingresos de libre disposición, es decir, los que no están etiquetados, mientras que sobre los que sí están presupuestados superan el 38.4 por ciento.

Hasta 2018 las finanzas del SOAPAP reflejaban 247.9 millones de pesos del servicio de la deuda y pago de inversión, 75.5 millones derivados de obligaciones a corto plazo y pagos pendientes a contratistas, mientras que sus ingresos totales sumaron 196.8 millones.

El Consejo de Urbanización de Mexicali, que es el otro organismo más endeudado del país, tiene una deuda pública que suma 43.8 millones de pesos, la cual representa el 2.5 por ciento de las obligaciones financieras del SOAPAP.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: