• Política

Levantan banderas rojinegras en Tehuacán tras acuerdo de pago

  • Laura Ruiz
Este viernes el ayuntamiento entregará un primer monto de 300 mil de los más de 14 millones de pesos pendientes
.

La huelga en el ayuntamiento de Tehuacán se levantó la noche de este miércoles tras un acuerdo para que el gobierno de Felipe Patjane Martínez salde deudas pendientes con trabajadores.

El acuerdo se concretó hacia las 20:00 horas tras una jornada en que los servidores públicos se fueron a un paro parcial, en tanto que en Casa Aguayo de la ciudad de Puebla se negoció entre afectados y el gobierno municipal.

Con ello se liberan los inmuebles públicos que se encontraban tomados y que los empleados continúen desarrollando sus actividades de manera normal e inmediata.

De acuerdo con el líder de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, para este viernes se realizará un primer pago de 300 mil pesos.

De manera periódica y en siguientes fechas el gobierno de Patjane Martínez saldará el adeudo de más de 14 millones que demanda el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán (STSHATP).

Los montos incluyen aumentos retroactivos, pagos a jubiladas, servicios médicos y apoyos varios relacionados con uniformes e insumos para hijos de trabajadores, entre otros. 

Además se realizarán cuatro mesas de trabajo el viernes 27 de septiembre, 04, 11 y 18 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (ST), entre tres representantes sindicales, uno de la ST y de la Secretaría de Gobernación, para revisar las formas de pago del adeudo y el cumplimiento de las prestaciones de ley.   

La tarde de este miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta expuso en una entrevista que había solicitado la intervención de su gobierno en el conflicto, pues no basta con declarar como inexistente la huelga si no se resuelve el cumplimiento de obligaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: