• Gobierno

Gobierno estatal media ya en huelga de comuna de Tehuacán

  • Laura Ruiz
La administración de Barbosa Huerta convocó al edil Patjane a encuentro este miércoles por la tarde
.

La huelga de burócratas de Tehuacán estallada este miércoles llegó al gobierno del estado y tras las primeras negociaciones el edil Felipe Patjane Martínez fue convocado para trasladarse a la ciudad de Puebla. 

Así lo confirmaron Ivonne Morales Luna, la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán (STSHATP), y Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que respalda el movimiento.

Tanto los representantes sindicales como las autoridades estatales iniciaron negociaciones en Casa Aguayo desde la mañana, luego de que en el primer minuto del miércoles estalló una huelga como no se había visto en 30 años de la vida sindical de Tehuacán. 

Las primeras horas del paro transcurrieron entre señalamientos de funcionarios del gobierno de Patjane Martínez sobre que había sido una medida tomada fuera de los márgenes de la ley.

Después de las 13:00 horas, los dirigentes sindicales explicaron que además de mandar llamar al edil, la autoridad estatal reconoció la legalidad de la huelga.

Aunque los burócratas tomaron esta medida extrema, agregaron, tenían previsto cubrir servicios en el hospital municipal, seguridad pública y áreas y jardines. 

En vísperas del primer encuentro entre huelguistas y alcalde, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado reconoció que de fondo hay un problema económico para cubrir las demandas del sindicato. 

El lunes, al anunciarse la huelga del STSHATP se destacó que hay por lo menos 11.2 millones de pagos pendientes por diferentes conceptos. 

Hacia la tarde del miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa  Huerta expuso que había solicitado la intervención de su gobierno en el conflicto pues no basta con declarar como inexistente la huelga si no se resuelva el cumplimiento de obligaciones derivadas del contrato colectivo de

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 249

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: