• Universidades

Puebla, sin capacidad institucional para atender desaparición forzada: Ibero

  • Maribel Morillón
Es necesario crear instituciones eficientes y dedicadas específicamente a darle seguimiento a las personas desaparecidas
.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) cuestionó que en Puebla no exista la capacidad institucional para acompañar a los familiares de personas desaparecidas y menos para ayudarlas a encontrar verdad y justicia.

Así lo dio a conocer en el marco de la “Jornada de Reflexión: Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza”, donde se contó con la presencia de los padres de uno de los estudiantes, a dos días de que se conmemoren cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

En entrevista, el docente fue cuestionado sobre esta problemática que aqueja no solo a Puebla sino a gran parte del país, con el índice tan alto que hay de personas desaparecidas sin que sus familiares sepan dónde están.

“En el mejor de los casos tenemos a 2 mil personas desaparecidas, en el mejor de los casos hay un subregistro, imagínense tenemos más de 2 mil personas desaparecidas, la pregunta es ¿dónde están?”

Refirió que la desaparición de personas trae consigo las apariciones de fosas clandestinas, aunque esto no quiere decir que eso vaya a pasar en Puebla como ha ocurrido en otros estados, pero es algo que pone en alarma a la entidad.

“Lo que ha sucedido en otros estados, no quiere decir que va a suceder acá, pero lo que pasa en otros estados es que empiezan a emerger los contextos de inhumación clandestina, estoy hablando de fosas, porque son muchas personas desaparecidas”, dijo.

Consideró que es necesario crear instituciones eficientes y dedicadas específicamente a darle seguimiento a las personas desaparecidas, pero que tengan capital humano y financiamiento del Estado.

“Los que se propone en esta agenda de la reflexión a la acción, es dentro de la fiscalía crear una fiscalía especializada en personas desaparecidas, crear la comisión estatal de búsqueda pero con protocolos serio de búsqueda pero sobre con capacidad humana y financiera con comisión de búsqueda”, argumentó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: