• Universidades

Ibero Puebla también propone descuento a tarifa de transporte

  • Maribel Morillón
Más de 60 mil estudiantes foráneo resentirán el aumento, señala rector
.

Priorizar una tarifa especial para sectores económicamente vulnerables y estudiantes, es lo que consideró debe de existir ante el anuncio de un aumento al precio del transporte público en Puebla, el rector de la Universidad Iberoamericana plantel Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

En entrevista, el rector coincidió con la postura que previamente realizó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, sobre considerar que hay grupos específicos que resentirán más un eventual aumento al precio del transporte público.

"Hay personas que tienen condicionamientos y vulnerabilidades específicas. La cuestión es más bien que no se suban las tarifas por igual a todos. Estoy hablando de personas obreras, con vulnerabilidad económica, campesinas, etcétera; que probablemente se tendrían que hacer esas excepciones a la tarifa única", consideró.

Explicó que Puebla, en específico la capital, es una ciudad con una afluencia anual de 60 mil estudiantes foráneos, los cuales usan la red de transporte público para desplazarse a sus hogares y a sus centros educativos, los cuales se convierten en los principales afectados.

"Puebla es una ciudad universitaria; en Puebla tenemos, por año, más de 60 mil estudiantes vinculados con la educación superior foráneos, que no son de acá, entonces indudablemente podría tener un enfoque hacia la población universitaria y jóvenes también con ciertos condicionantes", detalló.

Ante el aumento inminente a la tarifa del transporte, explicó que se pudieron haber tomado en cuenta medidas previas para que el impacto no fuera directo, además de que un aumento gradual pudo ser más efectivo que aumentar los 2.50 pesos de los que se habla.

"Estamos en una situación límite frente a las tarifas del transporte; se pudieron haber tomado medidas previas, sobre todo asociadas con impuestos vinculados con la movilidad de las personas, que hablan de todo el tema de la inflación y me parece que es una medida en donde no hay mucho más", señaló Patrón Sánchez.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: