• Sociedad

Esperan a 30 mil visitantes en la Feria del Café y el Huipil en Cuetzalan

  • Maribel Morillón
Rescatamos la esencia de la feria patronal, dice el edil Gerson Calixto Dattoli
.

El Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Cuetzalan realizó la presentación oficial de la Feria del Café y el Huipil 2019, la cual traerá diversas actividades culturales para los residentes y turistas que se empatan con la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís.

"Nuestra feria iniciará el 30 de septiembre y termina el 7 de octubre. Durante todos estos días vamos a tener diversas actividades culturales, artísticas, deportivas y de diversos tipos", mencionó el director de turismo de Cuetzalan, Saulo Moreno.

Por su parte, el presidente municipal Gerson Calixto Dattoli, señaló que la intención de esta edición de la feria será retomar muchas de las tradiciones que anteriormente se realizaban con motivo de la feria patronal, que se conmemora el 4 de octubre.

"Para nosotros es importante, como Ayuntamiento municipal, poder rescatar la esencia de nuestra fiesta patronal. Primero que nada, que es en honor a San Francisco de Asís y que se celebra el día 4 de octubre", para lo que se espera una asistencia de 30 mil personas y una derrama de 25 millones de pesos.

Recordó que una de las principales tradiciones, que a su vez es un atractivo turístico, es la presencia de las danzas, por lo que ya se ha hecho la invitación a estos grupos de danzantes, de acuerdo con los usos y costumbres.

"En años anteriores muchos grupos de danzantes ya no acudían a nuestra fiesta patronal, hoy en día nosotros lo que queremos es rescatar la esencia de nuestra fiesta, para ello ya estamos invitando de acuerdo a las tradiciones y costumbres", explicó.

También se contará con actividades como lucha libre, jaripeo, una peregrinación, la huapangueada, el palenque y otras presentaciones artísticas como La Arrolladora Banda El Limón, El Gran Silencio, Los Yaguarú y Ninel Conde, pudiendo consultar la cartelera completa en las redes sociales del Ayuntamiento de Cuetzalan.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: