• Política

INE corrige y el presidente de IEE en Puebla estará 2 años y no 7

  • Héctor Llorame
Modifican la convocatoria por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
.

El INE modificó la convocatoria de la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, para que el titular dure en el cargo 2 años y 11 meses, no siete años, como se decidió originalmente.

Por unanimidad la Comisión de Vinculación con los Organismos Locales Electorales aprobó adecuar el periodo de quien remplazará a Jacinto Herrera Serrallonga para cumplir con la sentencia del TEPJF.

Con los cambios concretados en la sesión extraordinaria de este martes, el relevo estará en el cargo de enero del 2020 a noviembre de 2022.

Con esto concluirá solo el periodo 2015-2022 que Herrera Serrallonga dejó incompleto tras renunciar el pasado 26 de agosto.

En un principio el INE convocó para una gestión completa de siete años, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que esto iba en contra de la ley electoral.

La Sala Superior determinó que abrir un nuevo periodo iba en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que indica que solo se debe completar el que quedó vacante.

Por eso el miércoles pasado decidió revocar de manera parcial la convocatoria del INE, tras una impugnación promovida por el PT.

INE interpretó mal la ley, admiten

En la sesión, el presidente de la comisión Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que el INE interpretó de manera incorrecta la legislación vigente.

Antes de la votación señaló que, como la designación de la presidencia del IEE se tiene programada para enero de 2020, se optó por abrir un periodo completo de siete años, sin considerar que esto contravenía la ley.

Anunció que los ajustes hechos en la comisión se ratificarán el lunes en el Consejo General del INE para que surtan efectos de inmediato, además de que se modificarán las convocatorias publicadas en las páginas de internet, en las juntas distritales y se informará de la modificación a cada aspirante de manera personal.

La ley vigente

El artículo 101 de la Legipe señala que si la vacante de un consejero local se origina durante sus primeros cuatro años del encargo, se elegirá un sustituto para concluir el periodo, pero si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un consejero para un nuevo periodo de siete años.

En el caso de Herrera Serrallonga, renunció el 26 de agosto y cumpliría cuatro años en el puesto hasta el 2 de noviembre, así que tenía que ser electa una persona para culminar con los tres años que restan al periodo.

El miércoles 25 de septiembre a las 11:59 de la noche el INE cerrará el registro de aspirantes a presidir el órgano electoral local, pero al corte del 17 de septiembre, sumaban 24 personas postuladas.

Entre los interesados destacan exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle, burócratas del gobierno federal y de otros estados, así como personal del INE y el IEE.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: