• Sociedad

Accidentes laborales dejan 9 muertes en Puebla durante el 2019

  • Maribel Morillón
En los últimos nueve meses se han registrado mil 242 accidentes laborales en la entidad
.

El encargado de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STPS), Edgar Félix García Díaz, dio a conocer que en los últimos nueve meses se han registrado mil 242 accidentes laborales, de los cuales, nueve han terminado con la muerte del trabajador.

En entrevista al finalizar la inauguración de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado de Puebla, García Díaz señaló que desde finales del mes de noviembre al cierre de agosto, la STPS ha registrado nueve decesos de trabajadores en diferentes empresas, viéndose más afectado el sector de la construcción.

"Son en diferentes sectores, siendo el más preocupante el sector de la construcción, que es donde hemos tenido más muertes, pero ya estamos empezando a realizar trabajos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para, de manera de difusión, prevenirlos", señaló.

Detalló que los nueves decesos han sido en diferentes sectores, no solo en de la construcción, y fueron por diferentes circunstancias, sin embargo ya se ha iniciado una inspección extraordinaria en estos nueve casos para detener la causa de los decesos.

"Los nueves decesos has sido en diferentes sectores y por diferentes circunstancias, nosotros hemos iniciado las inspecciones extraordinarias para determinar que lo que causó o por qué se motivaron estos desafortunados decesos", detalló.

Con respecto a las carpetas de investigación, de acuerdo a los nueves decesos registrados, aún siguen abiertos para que la empresa aporte la apruebas necesarias y en caso de que se detecte alguna irregularidad, ameritará una sanción.

"Se realiza una inspección extraordinaria para determinar el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad y salud del trabajado, derivado de esto se abre un procedimiento administrativo (...) la empresa tiene un plazo para que aporte las pruebas suficientes en materia laboral", precisó.

En este sentido explicó que las empresas que no acrediten el cumplimiento de la normatividad se le puede aplicar una multa que va de 250 a 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que se traduce en sanciones económicas de hasta 63 mil 400 pesos.

Según la estadística oficial de la STPS, en lo que va del presente año se han registrado dos decesos en el mes de marzo, al igual que agosto y septiembre, mientras que en el mes de junio se registraron tres muertes, en diferentes sectores laborales.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: