• Ciudad

Sin anuncio oficial, choferes cobran de más por transporte en Puebla

  • Patricia Méndez
Este domingo se aplazó por tercera vez el anuncio oficial del incremento a la tarifa
.

Aun cuando el gobierno del estado no ha hecho oficial el aumento al transporte en Puebla, la ruta “Nueva Generación Angelopolitanos” ya cobra de más a sus pasajeros.

Este domingo se aplazó por tercera vez el anuncio del incremento a la tarifa, aunque los concesionarios revelaron que desde el sábado se acordó fijarla en 8.50 pesos.

A través de Twitter, la Secretaría de Movilidad y Transportes señaló que realiza operativos en la capital para evitar que los operadores cobren más de lo autorizado.

Acusan cobros irregulares

e-consulta recibió denuncias de usuarios por cobro irregular en la ruta Nueva Generación Angelopolitanos que circula por el sur de la ciudad, pues aunque la tarifa aún no se modifica y es de seis pesos, los conductores ya piden siete pesos.

“Yo subí a la altura de 11 sur y Las Torres para bajar en la gasolinera Mateo del Regil, le pagué con una moneda de 10 pesos y me devolvió tres pesos, y dijeron que era por el aumento al pasaje”, expuso un usuario de nombre Alejandro Sánchez.

Otra usuaria de nombre Nohemí Cortés comentó que abordó la ruta en la prolongación de la avenida Las Torres con dirección a la tienda departamental Suburbia de la 11 Sur, y que también le cobraron siete pesos. Aunque se negó a pagarlos, tuvo que ceder por la exigencia del conductor.

Lo mismo ocurrió alrededor de la una de la tarde nuevamente con Alejandro Sánchez, quien por su empleo tiene que abordar por lo menos en tres ocasiones la misma ruta, pues señaló que en ese segundo viaje le volvieron a cobrar siete pesos.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaría informó que continuarán los operativos para evitar que los conductores cobren de más, pues recordó que el incremento a la tarifa aún no entra en vigor.

Gobierno no da luz verde aún

En tanto, Jorge Gómez, vocero de la Unión de Transportistas, indicó en entrevista que estos aún no han sido convocados a una nueva reunión para hacer oficial el incremento a la tarifa del transporte, después de que el gobierno estatal canceló el anunció que realizaría el domingo.

Se prevé que sea en los próximos días, cuando el documento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y la medida entraría en vigor cinco días después de que ello ocurra.

Pide rector de UPAEP subsidiar el transporte a grupos vulnerables

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, consideró que se debe aplicar un subsidio a favor de los sectores vulnerables de la población y no dejar de lado el tema de un descuento especial para los estudiantes universitarios ante el alza anunciada en la tarifa del transporte público.

En entrevista, el rector señaló que el tema del costo del uso del transporte público fue desdeñado por administraciones anteriores y se dejó pasar mucho tiempo para hacer una regulación gradual, por lo que ahora se espera que el aumento sea considerable.

Dijo que esta situación pone en desventaja a los sectores más vulnerables que resentirán un fuerte impacto en su economía.

"Es un tema que lamentablemente se dejó pasar mucho tiempo. Es evidente que los costos del transporte (son muy fáciles) de leer y (se) han incrementado. También en algunas rutas o sectores se ha deteriorado el parque vehicular en detrimento de la seguridad de los usuarios. Algo que se posterga de esa manera, llega a situaciones límite", enfatizó.

También consideró que se sumaría a la propuesta de otros rectores universitarios en torno a que el gobierno considere una tarifa especial para estudiantes toda vez que gran parte de la comunidad universitaria de la UPAEP usa el transporte colectivo para desplazarse.

"Yo esperaría que, con otros tipos de ayudas, incentivos, se pueda apoyar a las personas más desfavorecidas, para que el impacto no sea tan poderoso (...) Un gran porcentaje de nuestra población se mueve en el sistema público de transporte y la carestía en general de las familias, de nuestros jóvenes, se resiente", expuso.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: