• Ciudad

Montarán Bici Monumental en Atlixco para celebrar Día sin auto

  • Laura Ruiz
En el país la actividad sólo se ha hecho en el Zócalo y el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para hacer conciencia sobre la movilidad sustentable
.

El municipio de Atlixco ha cobrado fama por el montaje de mosaicos gigantes hechos con flores y alusivos al Día de Muertos o la Navidad, pero ahora serán sus habitantes los que formen una bici monumental con sus cuerpos a fin de hacer conciencia sobre la importancia del Día Mundial Sin Automóvil.

Se trata de una iniciativa de la organización Visión 2029 que se dedica a impulsar prácticas de movilidad sustentable en el Pueblo Mágico, con miras a prepararlo para estar acorde con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera que ese es el año de no retorno para cambiar el mundo ante las prácticas de deterioro que lo han afectado.

En el caso de Atlixco, los activistas se centran en cambio en el año 2029, que será cuando se cumplan los primeros 450 años desde su fundación como una ciudad y en el que esperan que se hayan adoptado prácticas positivas para hacerla más habitable.

La mega bicicleta se montará en la Plaza de Armas, a las 9:30 horas de mañana domingo 22 de septiembre y en el marco tanto del Día Mundial Sin Automóvil, como del aniversario 440 del municipio poblano.

Por ahora, explicó Norberto Sánchez Mirón, uno de los organizadores, tienen confirmada la participación de unos 500 alumnos de los tres bachilleratos más grandes de Atlixco, pero esperan que más interesados se sumen a hacer conciencia sobre los riesgos de no dejar el automóvil.

"El modo de movilidad que tenemos actualmente en las ciudades es particularmente el uso del automóvil y tiene muchas externalidades negativas como el ruido, el estrés y la contaminación.", dijo.

La idea es que tras el montaje se puedan obtener fotografías panorámicas con drones que sirvan para difundirse en redes sociales y para decirle al mundo que, en Atlixco, Puebla, apuestan por moverse en bicicleta.

A diferencia de otras ciudades como Puebla y su zona metropolitana en donde se ha invertido en infraestructura para ciclistas, agregó Sánchez Mirón, ellos no cuentan con esos recursos, pero sí con voluntad de los atlixquenses por moverse en medios sustentables que ya comienzan a documentar con estudios.

"Ha aumentado el parque vehicular, pero desde hace seis años que empezamos con el tema de la movilidad, también hemos impulsado el uso de la bicicleta y ha ido en aumento en puntos de alto tránsito.

"Tanto así que, aunque no tenemos tanta infraestructura, tenemos unos 23 kilómetros de ciclovía, hemos hecho aforos entre 8:00 y 8:30 de la mañana y hemos visto hasta 60 bicicletas, de dos por minuto", explicó.

Previo a esta bicicleta monumental a montarse mañana en Atlixco, otros dos casos similares se habían organizado en el Zócalo y el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: