• Universidades

UDLAP presenta libro de especies de escarabajos en Cholula

  • Staff
Los coleópteros de Cholula se suma a 4 títulos anteriores: Las aves de Cholula, Los anfibios y reptiles de Cholula, Las mariposas de Cholula y Las plantas silvestres medicinales de Cholula
.
La Universidad de las Américas Puebla junto con el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. presentó la quinta entrega de la colección “Flora y Fauna de Cholula: Los coleópteros de Cholula”, que es una muestra del grupo de escarabajos que hay en la región.

Esta edición dedicada a los escarabajos es resultado del proyecto de investigación “los insectos de Cholula” que inició en 2005, los autores del libro, Jorge Flores Hernández, el doctor Agustín Aragón García, la maestra Ana María Tapia Rojas y la alumna UDLAP Laura Paulina Hernández Rojas, (ilustradora) se reunieron en Profética casa de la Lectura, donde dieron a conocer este libro de divulgación científica ilustrado.

El biólogo Jorge Flores Hernández, coordinador y responsable del proyecto “Estudio de los insectos de Cholula”, comentó que éste y el libro “Las mariposas de Cholula”, del que también es autor, surgieron por la extinción masiva de insectos  que en últimos años han sido tema de estudio y  comentó: “en este libro conoceremos sus características morfológicas, las cuales nos van a ayudar a reconocer a los coleópteros, vamos a ver la importancia que tienen en el ecosistema, por qué estudiarlos y cómo ayudar en la conservación”

Este libro muestra las 45 especies más comunes y reconocibles a simple vista, cada una está acompañada de una ficha descriptiva con datos relevantes para reconocer la especie, lugares en que habita, talla, medios en el que se le puede observar y el tipo de alimentación que requiere, así como una ilustración a primer plano, la cual retrata fielmente cada detalle.

La ilustración del texto estuvo a cargo de Laura Paulina Hernández Rojas quien durante la presentación comentó su gratitud por haber participado en este proyecto e invitó al público a que se acerque, lo comprenda y cambie su perspectiva hacia los coleópteros.

“Este libro contiene 45 ilustraciones de especies de coleópteros que podemos encontrar en la zona de Cholula, también está la imagen de la portada de la Catarina e ilustraciones que nos describen la morfología de los coleópteros, así como su ciclo de vida. Las ilustraciones las hice con una técnica mixta combinando acuarela, lápices de colores y pintura acrílica. Este proceso fue una experiencia muy grata y de mucho aprendizaje”, expresó la estudiante de Artes Plásticas de la UDLAP.

Los cuatro volúmenes anteriores: Las aves de Cholula, Los anfibios y reptiles de Cholula, Las mariposas de Cholula y Las plantas silvestres medicinales de Cholula, junto a esta nueva obra son parte de la investigación que se realiza en el jardín etnobotánico desde hace más de 15 años. Esta colección se encuentra a la venta en Tienda Universitaria, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez y Profética Casa de la Lectura.

Comentarios de Facebook: